22.8.17

Grupos de aprendizaje cooperativos

En la Unidad Educativa “Humberto Porto Carrero” de la ciudad El Alto, dentro del proceso de enseñanza se asumió como principal elemento, el aprendizaje cooperativo, por la dificultad de los estudiantes en la resolución de ejercicios en el área de la Física. En el mismo se trata de mostrar las ventajas de la estrategia para mejorar el proceso de aprendizaje en el área de Física mediante el estudio de una educación activa, participativa, colaborativa que contribuye al desarrollo cognitivo de los estudiantes de acuerdo a su realidad; además la capacidad para enseñar a través de actividades cooperativas en pequeños grupos heterogéneos que permite promover la interdependencia positiva.

La autora aplicó la estrategia de grupos de aprendizaje cooperativo para la mejora de sus destrezas y capacidades de cada uno de los estudiantes en la resolución de ejercicios, que implica conocer las características, tipos y componentes esenciales del aprendizaje cooperativo, mostrando la participación activa que mejoran la necesidad de entender y resolver situaciones prácticas que deben enfrentarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diagnóstico realizado permitió conocer el estado actual de los estudiantes de cuarto de secundaria, sobre las dificultades que muestran en la resolución de ejercicios en el área de Física. Para esto se concibieron las acciones de sensibilización y preparación sobre el trabajo de los grupos de aprendizaje cooperativo, que permitieron crear las condiciones necesarias y suficientes a un total de 34 estudiantes.

En la sensibilización a los estudiantes se explicó la dificultad en la resolución de ejercicios, provocada en muchos casos, por la falta de comprensión de los problemas planteados y no seguir el procedimiento adecuado para la resolución de ejercicios; también la poca aplicación de estrategias didácticas de los maestros que son frecuentes en el área de Física, Matemática y Química.

Es de gran importancia la heterogeneidad en la composición de los grupos, que establece fundamentalmente la equidad de género y la diversidad de los estudiantes; que posibilita la idea de la cooperación, entendida como compartir los procesos de pensamiento entre los componentes del grupo de trabajo, que mantienen opiniones distintas sobre un mismo tema.

Al conformar los grupos de aprendizaje cooperativo de tres estudiantes se dio a conocer la intensión de mejorar y consolidar el proceso de aprendizaje en el área de Física, fomentando el espíritu de cooperación y solidaridad, que enseñó a valorar las diferencias individuales que son de mucha utilidad para la resolución de ejercicios ya que aparte de desarrollar el sentido de cooperación les resulta fácil y divertido el tener que trabajar en grupo y desarrollan actitudes, habilidades e información, que mejora la motivación en los estudiantes. Es así que se observó mayor dialogo y participación, creando una situación cooperativa, procurando obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo; ellos interactuaron e intercambiaron información en la resolución de ejercicios manteniendo los valores sociocomunitarios.

Se aplicó los grupos de aprendizaje cooperativo formando grupos heterogéneos y pequeños con diferentes rendimientos y distintos intereses, que permitieron acceder a diversas perspectivas y métodos para el aprendizaje y estimular el desarrollo cognitivo de los estudiantes. También se observó las relaciones más positivas en los grupos, esto incluye un incremento del espíritu de equipo, relaciones solidarias y comprometidas, respaldo personal, valoración de la diversidad y unión; viendo el fortalecimiento de la integración, la autoestima, el sentido de la propia identidad y las tensiones de los estudiantes.

Se aplicó la estrategia a estudiantes de Cuarto de Secundario Comunitario Productivo, con la conformación de grupos de aprendizaje cooperativo para la resolución de ejercicios en el área de Física, donde se logró mejorar el desarrollo de las habilidades de comprensión y resolución de ejercicios planteados en los diferentes contenidos.

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