En el Ministerio de Educación, ayer los estudiantes de secundaria de Chile, Colombia, Honduras, Argentina, Brasil y Bolivia, se reunieron para tratar y analizar temas educativos vinculados al carácter fiscal y gratuito de la educación, incluida la pertinencia de incorporar modelos de evaluación educativa y su relación con cada contexto regional.
Los estudiantes compartieron ayer, sus experiencias, sus visiones y factores vinculados a la educación en la región, puntualizó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
“Gracias a las reuniones que hemos tenido a nivel internacional, se logró hacer un contacto con estudiantes de Secundaria que pertenecen a la Campaña Latinoamericana del Derecho a la Educación (CLADE), y a través de ellos se estableció la posibilidad de que se puedan encontrar con estudiantes de Secundaria de Bolivia, para que compartan sus experiencias, sus visiones y todos aquellos factores que son del interés de los estudiantes”, señaló Aguilar.
De los temas a discutir en el encuentro, primero se resaltan las bases para una educación fiscal y gratuita, como una forma de efectivizar el derecho a la educación. “No puede haber derecho a la educación si ésta no es gratuita”, sostuvo.
Y otro tema que se va a incorporar es el referido a las evaluaciones que realiza la UNESCO.
“Creemos que éste va a ser un tema de análisis y debate entre los estudiantes, combinando el derecho a una educación de calidad, pero al mismo tiempo que la evaluación educativa no esté enmarcada en parámetros economicistas”, dijo.
Para concluir, sostuvo que las conclusiones del Encuentro Nacional e Internacional de Estudiantes de Educación Secundaria de países de Latinoamérica, serán entregadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“En realidad estas conclusiones nos la van a entregar a nosotros, y ustedes como saben, mi persona es vicepresidente de la Comisión Directiva de Educación 2030 de la UNESCO y les voy a hacer llegar mediante una nota” dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario