10.1.16
Tarija Por segundo año consecutivo Las Kuaa en duda para su uso
Desde la entrega de las computadoras Kuaa en septiembre del 2014, éstas significaron un “dolor de cabeza” porque los profesores y alumnos no pudieron optimizar su uso. La falta de pisos tecnológicos en Tarija fue una de las limitantes, y nuevamente este factor amenaza a que la gestión 2016 empiece sin el uso de estos equipos.
Vanas fueron las amenazas del Ministerio de Educación de sancionar a los directores para que se utilicen los procesadores, porque de todas maneras no se lo hizo en su totalidad, al menos eso se pudo constatar en las distintas visitas que hizo El País eN a algunos colegios que se eligió al azar.
Sanciones
Tampoco se sabe de que hayan sancionado a directores o algunos profesores, claro, como las condiciones no estaban para que se de uso, tampoco podían exigir, al menos así manifestaron desde las federaciones de maestros, tanto urbano como rurales.
Se conoce que en el departamento al menos en un 80 por ciento de las unidades educativas ya esta la instalación de los pisos tecnológicos, pero no todos tienen conexiones
Sin bien este porcentaje es algo alentador para los papás, lo que les preocupa es que la instalación no esta terminada en todos los cursos de las unidades educativas. Este aspecto lo hizo conocer la presidenta de la Junta de Padres de Familia de Cercado, Florencia Iraola, quien también manifestó que la conexión en “algunos” establecimientos no se terminó.
“Entonces como van a pasar clases, unos alumnos sí usarán las computadoras y otros tendrán que esperar”, protestó.
El director distrital de Educación de Cercado, Ángel Ugarte, reconoció este aspecto, pero indicó que eso no debe significar un obstáculo, porque dependerá de la iniciativa de los directores y profesores de los colegios.
“Si bien no está la instalación en todos los cursos, los profesores y directores deben elaborar un plan-dijo Ugarte-. Por ejemplo, si el establecimiento tiene ocho aulas, y sólo instalaron en cuatro, se puede hacer una rotación, de esa manera todos utilizarán”.
El funcionario nuevamente recordó que existen normativas que establecen sanciones para los que no instruyan el uso de las Kuaa.
El miembro del Consejo Nacional de Maestros Rurales de Bolivia, Nestor Condori, también se refirió sobre este tema, y manifestó que mientras no haya las condiciones para usar los equipos ellos no permitirán ningún tipo de sanciones.
Explicó que por las condiciones geográficas del área rural se tiene problemas de energía y de internet. Sin embargo, indicó que donde haya las condiciones y no se use ellos intervendrán, pero explicó que ellos estudiaran uno a uno los casos que se presenten.
Las computadora kuaa, fueron entregadas en septiembre del año 2014.
Alcaldía: “sin los pisos tecnológicos no hay Kuaa”
El Ministerio de Educación, Roberto Aguilar en 2014 hizo la entrega oficial de más de 18.300 computadoras Kuaa al Gobierno Municipal de Cercado, por lo que este ente se hace responsable del cuidado y mantenimientos de éstos equipos.
El secretario de Desarrollo Humano de esa institución, Germán Hoyos, manifestó que mientras no hayan los pisos tecnológicos en las unidades educativas, no se usarán los procesadores porque considera que sin esa conexión no se puede utilizar las Kuaa.
Hoyos aclaró que esa instalación no es responsabilidad del municipio, sino de la empresa Quipus, que contrató a otra empresa para que haga esa instalación, Asimismo, dijo que de momento no le hicieron conocer cuál es el avance de esos trabajos.
A partir de la entrega “completa”, la Alcaldía también se hará responsable de la conexión de internet para el uso de las computadoras y de la instalación de la red para que los alumnos y profesores optimicen su uso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
DOCENTES 2.0
ResponderEliminar¿SER? O ¿NO SER?
Por: Lic. Ismael Quispe Flores
Es verdad que todo anda con una dinámica muy acelerada por el proceso de evolución de las tecnologías no solo para los estudiantes, sino también para todas las personas; pero dentro del contexto educativo es muy amplio el espacio, del uso de las tecnologías; tanto para el docente y para el estudiante es un reto por conseguir las competencias oportunas para las primeras experiencias con entornos informáticos y de herramientas virtuales de estos momentos culturales e históricos.
Los actores principales deben estar muy involucrados en innovar en los procesos educativos no solo por destacar de manera personal o como institución educativa. Somos conscientes de que el efecto es muy grande y no difícil de visualizar a mediano y largo plazo que en concreto seria: el beneficio para el Sistema Educativo Nacional en su conjunto…Por un momento nos pongamos a pensar que todos nuestros maestros lograron un nivel óptimo de desarrollo en el manejo de herramientas del siglo XXI como puede ser el manejo eficiente de nuestras LENOVOS; la realidad de nuestros métodos pedagógicos tendrían que cambiar diametralmente y nuestra zona de confort estaría cambiando para contribuir y realizar un verdadero aporte en educación y dejaríamos de hacer lo que comúnmente solemos hacer:
- Buenos días alumnos
- Gracias tomen asiento
- Atiendan a la lista.
- Saquen sus libros
- Titulo con rojo
- Copien la página x
- Salgan al recreo
Nuestra educación debe ser liberadora sin amarres y nuestras KUAS o YUPANAS, en nuestro caso estas últimas en el distrito de Yacuiba nos permitan romper con un sistema tradicional de enseñanza entre paredes, incluidas mentes totalmente automatizadas sin derecho a ser libres y creativos.
Dejemos que esas mentes brillen con naturalidad y el efecto evolutivo no solo será para nuestro informe de avance y aprovechamiento del bimestre si no para el desarrollo y competencia de una sociedad en tecnológicamente útil. No es teoría salgamos de nuestra zona de confort, afrontemos con nuestro conocimiento, nuestra sociedad nos necesita “diferentes”….seamos docentes 2.0
Innovar no es un don solo de las mentes brillantes, es un proceso continuo de dar uso ilimitado de las herramientas que tenemos en nuestro entorno, dejemos de querer y tener todo “hechito” pensemos que también nosotros podemos crearlo y que mejor que los que manejan un sinfín de información solo nosotros estamos formando ciudadanos, pensando en cambiar el perfil de nuestros alumnos y que la sociedad nos exige a gritos, gente dinámica y que se adapte al servicio de un mundo totalmente cambiante.
Por el momento no es necesario el piso tecnológico, eso vendrá después, el internet no fue una prioridad para descubrir una nueva metodología eso solo viene con la aplicación decidida de nuestros conocimiento, queridos maestros de Bolivia, descubramos que podemos cambiar la forma de enseñanza, ya muchos lo están haciendo a nivel nacional, en Yacuiba ya dimos el primer paso con todos los tropiezos normales de este proceso y si no empezamos solo el pretexto nos ganara la batalla.
Yacuiba, Enero del 2016