Los padres de familia de la ciudad de El Alto recolectan dinero para la refacción de las unidades educativas. Indican que el municipio no hizo ningún trabajo a la fecha por lo que anuncian un cabildo para el 13 de enero, en el que asumirán medidas de presión.
"Nosotros teníamos una reunión antes de las fiestas de fin de año con la Secretaría Municipal de Educación (de El Alto), pero no asistieron. Ahí debían informarnos cuándo iniciarían las refacciones de las escuelas”, indicó la presidenta de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), Jenny Arce.
A la fecha, en ninguno de los 14 distritos de esa urbe se ha visto a funcionarios municipales trabajando en la refacción de los colegios. "De las 290 infraestructuras escolares que tenemos en el municipio, el 90% están en mal estado. Sólo unos 40 deben estar en buenas condiciones”, apuntó la dirigente.
Indicó que las escuelas están en pésimas condiciones, algunas no tienen baños, en otras los muros presentan rajaduras o tienen el suelo de tierra y no cuentan con mobiliario. La mayoría de las unidades educativas aún tienen muros de adobe y por ello peligran en época de lluvias. "El agua los remoja y hay la susceptibilidad de que se desplomen”, dijo.
Según Arce por eso actualmente los padres de familia realizan trabajos con algunos aportes propios. "No puede ser que nosotros estemos dando dinero de nuestro bolsillo, cuando ésa es tarea del municipio”, deploró.
En 2015 la Secretaría de Educación recibió un presupuesto de 30 millones de bolivianos, pero falta ejecutar 10 millones.
Frente a la falta de interés del municipio los padres de familia se cansaron de esperar y por eso se determinó realizar un cabildo el 13 de enero para determinar medidas de presión. "Ya estamos a menos de un mes del inicio de clases y hasta ahora no hay refacciones. Sólo nos queda movilizarnos”, advirtió Arce.
Hace un mes, el Ministerio de Educación confirmó que el inicio de las inscripciones escolares será el 18 de enero y el comienzo de las clases el 1 de febrero.
"Nos queda poco tiempo para mejorar la infraestructura de los colegios”, añadió Arce y pidió a las autoridades municipales iniciar trabajos como los hace el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
El municipio paceño impulsa la refacción de 161 unidades educativas, ubicadas en siete macrodistritos.
Escuelas
El Alto La ciudad de El Alto tiene 290 infraestructuras educativas en los 14 distritos.
Mal estado La Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf) informó que el 90% de todas las escuelas están en mal estado.
Intervención Los padres de familia piden que el municipio realice trabajos para mejorar las condiciones de las unidades educativas.
Premura Afirman que tienen menos de un mes para dejar listas las escuelas, ya que el 1 de febrero se iniciarán las labores escolares.
Presupuesto La Fedepaf informó que de los 30 millones de bolivianos que destinó en 2015 el municipio para educación se dejó de ejecutar unos 10 millones de bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario