10.1.16

Obras en la escuela México son paralizadas por Alcaldía

La dirigente del magisterio, Vilma Cadenas, denunció la paralización de las refecciones del Colegio de México, ubicado en la calle Ingavi de la zona Norte de la ciudad de La Paz, aspecto que en su opinión debe ser resuelto, por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Señaló que la escuela se encuentra cerrada hace un año atrás, debido a los trabajos de refacción, por lo cual los estudiantes están pasando clases en dependencias de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

En la última reunión entre las autoridades de la Alcaldía, el director de la escuela, Elías Fernández, y la junta de padres de familia, se dio el compromiso de acabar la obra, para que los estudiantes comiencen clases en esta gestión, con la infraestructura acabada.

VECINOS

Respecto a las demoras en la ejecución de la obra, los vecinos criticaron este aspecto, porque consideran que los niños y adolescentes son el futuro de la nación, aspecto que en su opinión no tiene mucha importancia para las autoridades del municipio.

Según los testimonios, la educación en La Paz es “la quinta rueda de un auto”, lo cual es observado por los vecinos, que dijeron que los niños tienen que estudiar en buenas condiciones. Además subrayaron que a los niños se les está quitando el derecho a la educación.

Los entrevistados exigieron a las autoridades acabar con la obra lo más antes posible, porque consideran que “los estudiantes no pueden tener un colegio transitorio, mientras su ambiente habitual está siendo refaccionado”.

VISITA

En una visita que realizó EL DIARIO a la escuela México, se pudo evidenciar que la infraestructura estaba abandonada, una puerta de calamina cerraba el ambiente y se evidenciaba desperfectos en el frontis. Cuando golpeamos a la puerta para conocer alguna información, nadie salió para atendernos.

Por los agujeros de la puerta improvisada, se pudo ver que este establecimiento educativo estaba descuidado, con escombros debido a los trabajos de mantenimiento realizados, se notaba que las labores realizadas por los obreros estaban inconclusas.

ALCALDÍA

El secretario municipal de Infraestructura Pública de la Comuna paceña, Rodrigo Solís, al respecto, indicó que alrededor de 160 de los 212 inmuebles utilizados por unidades educativas de la ciudad de La Paz fueron sometidas a mantenimiento. El cronograma de trabajos comenzó el 3 de diciembre pasado y continuará hasta antes del comienzo del año escolar 2016.

“Se ha hecho una intervención en el 85 por ciento de las infraestructuras escolares. Estamos refaccionando los servicios sanitarios, el servicio eléctrico, el colocado de vidrios (externos), pintado de aulas, además de trabajos en las bajantes y canaletas”, manifestó la autoridad.

El mantenimiento forma parte de las actividades recurrentes que realiza la Alcaldía de La Paz en las unidades educativas, por lo cual todas las infraestructuras pedagógicas estarán refaccionadas, garantizando que los estudiantes tengan aulas en buenas condiciones, explicó Solís.

Las intervenciones se realizan dos veces al año: en las vacaciones de invierno y las de verano. Participan trabajadores de las subalcaldías y de las direcciones de Mantenimiento y Educación.

Las subalcaldías y la Dirección de Educación efectúan las inspecciones, mientras que la Dirección de Mantenimiento despliega a las cuadrillas de obreros, para efectuar los arreglos.

SONDEO

Hugo Flores:

“Le pido a las autoridades municipales que trabajen por nuestros niños, porque necesitan una educación de calidad, los niños de la escuela México están pasando clases en espacios improvisados y reducidos. Los estudiantes de colegios fiscales no tienen donde pasar clases y ahora inesperadamente se paralizan las obras de su escuela”.

Alberto Poma:

“Es más de un año que el colegio está en refacción, es una vergüenza como las autoridades del municipio no se ocupan de un tema de tanta importancia, le pido al acalde Luis Revilla que ordene la continuación y conclusión de la obra, por el bien de los estudiantes, porque ya van a concluir las vacaciones y los ambientes educativos aún no están listos”.

Mirian Jara:

“La refección del colegio es importante porque mis hijos estudian en la Unidad Educativa México, los estudiantes tienen derecho a educarse en buenos ambientes, pido a las autoridades de la Alcaldía que terminen las refacciones, porque es una necesidad primordial de todo ser humano, lamento que en un año la situación no cambie y sigamos esperando”.

Mary Nina:

“El colegio tiene que estar en buen estado, porque los alumnos tienen el derecho a estudiar en buenas condiciones, pido a la Alcaldía terminar con la obra, se hacen la burla de la ciudadanía, solo están en sus escritorios, además que no ven las necesidades de los niños, quienes son el futuro del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario