La Alcaldía de La Paz ultima detalles de una unidad educativa inclusiva modelo, que será inaugurada el 1 de febrero, día del inicio de las clases. Beneficiará a más de 400 alumnos de cuatro escuelas que funcionaban en la calle Bueno. Cuenta con ramplas, baños para personas con discapacidad y hasta julio tendrá un ascensor.
"Esta es la única escuela que el municipio paceño entregará esta gestión con recursos propios. Por lo general, el Gobierno, a través del Programa Bolivia cambia Evo cumple, es el que construye escuelas porque las edificaciones las hace sin licitación”, explicó el director municipal de Educación, Carlos Sotomayor.
La infraestructura educativa, ubicada en la calle final Bueno, esquina Yungas, ya está concluida. Es inclusiva, porque tiene ramplas y servicios higiénicos para aquellos que usan silla de ruedas. "Además, se concluirá la construcción del ascensor hasta julio”, sostuvo Sotomayor.
La unidad modelo beneficiará a más de 400 estudiantes de cuatro establecimientos, que hasta el año pasado funcionaban en la zona en tres turnos.
Esas escuelas son Carlos Salinas Aramayo, Reverendo Padre Alfredo Ariano, Yugoslavia y Daniel Sánchez Bustamante. Las dos primeras se fusionarán y funcionarán en el turno de la mañana, la tercera funcionará en la tarde y la cuarta ocupará el espacio en el turno de la noche.
Nueva infraestructura
La escuela modelo está construida en una superficie de 1.257,07 metros cuadrados. En la planta baja tiene dos ambientes de portería, además de baños con cuatro baterías sanitarias para varones y mujeres.
Además, cuenta con un mingitorio para personas con discapacidad. "El ambiente tiene sujetadores para que los estudiantes con discapacidad física puedan tener acceso fácilmente”.
En cuatro de los cinco pisos tiene la misma cantidad de baterías sanitarias para estudiantes. En otro ambiente hay otras dos para los docentes. Según el técnico de la Dirección Municipal de Educación, Orlando Soruco, toda la infraestructura está construida con hormigón armado y tiene el piso de cerámica.
En el recorrido que este medio realizó ayer por el edificio, evidenció que en el primer piso cuenta con un auditorio y un depósito. Tiene, además, una cancha e iluminación externa e interna.
En el resto de los pisos hay entre tres y cinco aulas grandes, con capacidad hasta para 40 estudiantes. Sus pizarras son acrílicas y tiene una sala de computación. "El mobiliario recién lo traeremos. La Alcaldía ya adquirió el equipamiento”, indicó
La construcción se inició el 23 de junio de 2014 y concluyó en diciembre de 2015, con una inversión municipal de 9.149.754,26 bolivianos.
Intervención de escuelas
Sotomayor dijo que como las escuelas son construidas por el Gobierno, el municipio las equipa, realiza construcciones de aulas y encarpetado de patios.
Según datos de la comuna, alrededor de 160 de las 212 infraestructuras educativas de la ciudad ya fueron intervenidas con trabajos de mantenimiento.
Este trabajo es realizado desde el 3 de diciembre de 2015, tras la finalización de las labores escolares y continuará hasta antes del inicio de la gestión 2016.
La comuna licitará 90 grandes obras educativas
Página Siete / La Paz
En esta gestión, la Alcaldía de La Paz lanzará la convocatoria de al menos 90 obras grandes en las unidades educativas, informó el director municipal de Educación, Carlos Sotomayor.
"Hay unidades educativas que no sólo necesitan el mantenimiento de sus ambientes, sino una intervención más grande, como un muro perimetral, la construcción de aulas o baterías sanitarias. Para esas obras debemos hacer una licitación, como obliga la ley”, informó la autoridad.
Aseguró que los procesos de licitación municipales se inician en enero y la contratación de la empresa adjudicataria demora dos meses, por eso las obras se iniciarán en marzo. "Para la gestión 2016 se tiene previsto la intervención grande de 90 unidades educativas”, informó.
Entre las obras que se licitarán se cuentan: construcción de aulas y de muros perimetrales, instalación de baterías sanitarias, refacción de salas administrativas, encarpetados de canchas y cambios de cubiertas o techos.
El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, denunció ayer que las refacciones que realiza el municipio a las escuelas son sólo un "maquillaje”.
Sotomayor reiteró que las obras se hacen durante las vacaciones de invierno y de verano. "Verificamos los sistemas sanitarios. Luego, la electricidad, ya que se cambia enchufes y focos. Se limpian las canaletas, se cambian vidrios rotos externos y se pintan las aulas. Hasta la fecha hemos avanzado en el 85% de las unidades educativas”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario