Apartir de esta gestión el Ministerio de Economía será el encargado de autorizar a la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) los incrementos de cada año en las pensiones escolares, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Los padres de familia critican la decisión. "El ministro Aguilar busca desligarse del alza”, dicen.
"Para el incremento de las pensiones se tiene que tocar varios elementos que tienen que ver con la economía, como el índice de inflación y el incremento salarial, criterios que el Ministro de Economía maneja y que pueden servir para definir el incremento en las pensiones. Nosotros continuaremos con la parte pedagógica y reglamentaria”, explicó ayer el ministro de Aguilar.
"Es evidente que el Ministro de Educación se está desligando del alza, pero eso no cambia nuestro desacuerdo con que los padres de familia no participemos en las negociaciones de cada año para subir las pensiones escolares. Muchos padres nos preguntamos si es una negociación o un negociado”, protestó el presidente de los padres de familia de colegios particulares de Bolivia, Antonio Pereira.
La determinación de que sea Economía la que decida el incremento en las pensiones escolares está establecida en la Resolución Ministerial 001/2016 -norma que reglamenta la gestión escolar- que será publicada hoy.
En su artículo 96, la resolución establece que "el incremento de las pensiones para la gestión 2016 dependerá de la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”. Añade que las unidades educativas que incumplan la instructiva del Ministerio de Economía serán sancionadas con una multa del 10% de su ingreso anual (inciso e, del Artículo 92).
Andecop informada
El ministro Aguilar remarcó que la asociación de colegios privados está informada sobre la determinación, pero que hoy su despacho formalizará la decisión con una nota oficial.
En diciembre del año pasado la presidenta de la Andecop, Isabel Sotez, confirmó que conocía la nueva decisión, pero adelantó que pedirían la mediación del Ministerio de Educación porque Economía "desconoce la realidad de los colegios privados”.
Aguilar añadió que su despacho también emitirá hoy una nota al ministro de Economía, Luis Arce, solicitándole que "prepare” la reunión respectiva con la Andecop para comenzar a negociar el incremento de las pensiones escolares de este año. "La reunión debe darse lo antes posible, porque para el 18 de enero debería estar resuelto el tema de las pensiones”, dijo.
De acuerdo con el calendario escolar, el 18 de enero comienzan las inscripciones para iniciar las labores escolares el 1 de febrero.
Incremento anual
Incrementos En 2015 el Ministerio de Educación estableció un incremento en las pensiones escolares de 4%. La decisión fue calificada de arbitraria por la Andecop. En 2014 el alza fue de 5,9%.
Relaciones Después de la ruptura de negociaciones, por más de un año, el Ministerio de Educación y la Andecop reanudaron acercamientos para abordar el contenido de la Resolución 01/2016.
Resolución El Ministerio de Educación presentará hoy la Resolución Ministerial 01/2016 que establece las normas generales para la gestión educativa 2016.
Los padres de familia rechazan resolución que norma escuelas
Página Siete / La Paz
El presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Particulares, Antonio Pereira, adelantó ayer el rechazo de su sector a la Resolución Ministerial 01/2016. La norma, que establece las regulaciones generales para la gestión escolar 2016, será presentada hoy por el Ministerio de Educación.
"El lunes (hoy) saldrá la Resolución 01/2016 y la vamos a rechazar porque contempla varias determinaciones que son una discriminación contra los padres de familia de colegios particulares”, aseguró Pereira.
Precisó que los padres de familia se oponen, por ejemplo, a la restricción de la beca de estudios para el tercer hijo porque representa una "franca discriminación”. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que esa decisión obedece al hecho de que padres de familia con "altos ingresos se beneficiaban” con esa medida. Por eso -indicó- se realizará un estudio socioeconómico en las familias para descartar la beca del tercer hijo en las que tengan ingresos por encima de los cinco salarios mínimos (Bs 8.280, actualmente).
"No estamos de acuerdo con ese estudio socioeconómico porque es una discriminación, una violación a la ley contra el racismo. Es demasiado. Los padres que tenemos hijos en colegios privados no somos considerados bolivianos porque no recibimos el Bono Juancito Pinto, las computadoras, ni el desayuno escolar”, reclamó Pereira. El representante añadió que los padres recurrirán al Viceministerio de Defensa del Consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario