A pesar de los conflictos políticos y la pugna que mantiene el Gobierno y la Prefectura cruceña en los últimos años, el Ejecutivo Nacional asegura que hay avances significativos en la calidad profesional de los docentes.
Miguel Alborta, director del Seduca afín al Gobierno, asegura que un buen número de profesores obtuvo la licenciatura. “Ahora tienen más posibilidad de acceder a la universidad y de capacitarse; además, están preparados para desempeñar la docencia tanto en un pahuichi como en un palacio”, sostuvo, aunque no brindó cifras de cuántos profesores normalistas han obtenido la licenciatura en el departamento.
En Puerto Quijarro 65 profesores cursan el último semestre del Programa de Profesionalización para Maestros Interinos, de la Escuela Superior Formadora de Maestros Enrique Finot, de Santa Cruz.
Walter Coria es uno de ellos. Había dejado el magisterio por varios años, y cuando quiso retornar reconoció que había que actualizarse. Dice que el programa de formación de maestros interinos data de la década del 80, pero cree que se ha facilitado el acceso. “En calidad educativa estos cursos significan mucho. Cuando yo pasaba clases en Roboré, en los años 80, no conocíamos la computadora; ahora se la utiliza y es un aporte fundamental para hacer investigación”, comentó. Coria da clases en el colegio Miguel Suárez Arana, de Puerto Quijarro, en el turno de la tarde. Está por egresar como docente polivalente y piensa hacer una especialidad.
Con relación al cambio en el contenido de la currícula y los programas escolares, Alborta indicó que la Ley Educativa Avelino Siñani y Lizardo Pérez, que reemplazará a la Ley 1565 de Reforma Educativa, está siendo difundida en todo el país y será implantada gradualmente a inicios de 2010. Sin embargo, aseguró que muchos maestros ya la están aplicando. “Los procesos de cambio son lentos, no se pueden implantar de la noche a la mañana; la Ley 1565 tardó años y sólo llegó hasta octavo”, añadió.
La falta de ítems es otro de los problemas que enfrenta el sistema educativo en el departamento. Según los profesores urbanos, la deuda histórica del departamento en ítems alcanza a 6.000 plazas. Alborta dice que la falta de ítems se está cubriendo gradualmente y que en este periodo la cobertura alcanza a un 40%. No obstante, aclara que Santa Cruz es un caso especial, puesto que el crecimiento vegetativo es alto. Por ejemplo, en el distrito 12 se ha otorgado cerca de 50 ítems, pero la demanda real es de 200.
Panorama en el país
- Profesores. A escala nacional, el número de docentes normalistas aumentó de 65.466, en 2006, a 72.678, en 2008. De igual forma, el número de egresados pasó de 18.299 a 19.864; en docentes titulados por antiguedad, cambió de 3.544 a 3.794; y la cantidad de maestros interinos disminuyó de 15.014 a 11.689. En general, el número de maestros pasó de 102.323, en 2006, a 108.025, en 2008.
- En lo que respecta a maestros interinos y titulados por antigüedad, la situación ha ido mejorando paulatinamente. Del 31,2% en 2000 disminuyó al 18,2% en 2006.
- Abandono. En el departamento hubo una leve mejoría. Por ejemplo, en el nivel primario bajó de un 5,5% al 5,2% entre las gestiones 2006 y 2008; en el primario del 5,1% al 4,7%, y en el secundario de un 8,8% al 7,6%.
Población escolar. La cantidad de alumnos en nivel inicial disminuyó. De 237.957 en 2007 a 229.878, en 2008. Sin embargo, en el nivel primario aumentó de 192.584 a 193.058 para ese mismo periodo. También hubo incremento en secundaria.
No hay calidad profesional de los docentes
Alberto Santelices S. / Pedagogo
La infraestructura educativa debe responder a una arquitectura pedagógica que, me imagino, la Alcaldía está tomando en cuenta. Luego, necesitamos calidad profesional en los docentes y en los directores, de tal manera que se dé una educación científica y actualizada.
Hay que apuntar a la Normal Enrique Finot para que forme docentes preparados, que seleccione a sus catedráticos lejos de las injerencias políticas, y me consta que esto no sucede.
Debe cambiar la mentalidad y la calidad de los maestros, y eso no está ocurriendo en este Gobierno.
Miguel Alborta, director del Seduca afín al Gobierno, asegura que un buen número de profesores obtuvo la licenciatura. “Ahora tienen más posibilidad de acceder a la universidad y de capacitarse; además, están preparados para desempeñar la docencia tanto en un pahuichi como en un palacio”, sostuvo, aunque no brindó cifras de cuántos profesores normalistas han obtenido la licenciatura en el departamento.
En Puerto Quijarro 65 profesores cursan el último semestre del Programa de Profesionalización para Maestros Interinos, de la Escuela Superior Formadora de Maestros Enrique Finot, de Santa Cruz.
Walter Coria es uno de ellos. Había dejado el magisterio por varios años, y cuando quiso retornar reconoció que había que actualizarse. Dice que el programa de formación de maestros interinos data de la década del 80, pero cree que se ha facilitado el acceso. “En calidad educativa estos cursos significan mucho. Cuando yo pasaba clases en Roboré, en los años 80, no conocíamos la computadora; ahora se la utiliza y es un aporte fundamental para hacer investigación”, comentó. Coria da clases en el colegio Miguel Suárez Arana, de Puerto Quijarro, en el turno de la tarde. Está por egresar como docente polivalente y piensa hacer una especialidad.
Con relación al cambio en el contenido de la currícula y los programas escolares, Alborta indicó que la Ley Educativa Avelino Siñani y Lizardo Pérez, que reemplazará a la Ley 1565 de Reforma Educativa, está siendo difundida en todo el país y será implantada gradualmente a inicios de 2010. Sin embargo, aseguró que muchos maestros ya la están aplicando. “Los procesos de cambio son lentos, no se pueden implantar de la noche a la mañana; la Ley 1565 tardó años y sólo llegó hasta octavo”, añadió.
La falta de ítems es otro de los problemas que enfrenta el sistema educativo en el departamento. Según los profesores urbanos, la deuda histórica del departamento en ítems alcanza a 6.000 plazas. Alborta dice que la falta de ítems se está cubriendo gradualmente y que en este periodo la cobertura alcanza a un 40%. No obstante, aclara que Santa Cruz es un caso especial, puesto que el crecimiento vegetativo es alto. Por ejemplo, en el distrito 12 se ha otorgado cerca de 50 ítems, pero la demanda real es de 200.
Panorama en el país
- Profesores. A escala nacional, el número de docentes normalistas aumentó de 65.466, en 2006, a 72.678, en 2008. De igual forma, el número de egresados pasó de 18.299 a 19.864; en docentes titulados por antiguedad, cambió de 3.544 a 3.794; y la cantidad de maestros interinos disminuyó de 15.014 a 11.689. En general, el número de maestros pasó de 102.323, en 2006, a 108.025, en 2008.
- En lo que respecta a maestros interinos y titulados por antigüedad, la situación ha ido mejorando paulatinamente. Del 31,2% en 2000 disminuyó al 18,2% en 2006.
- Abandono. En el departamento hubo una leve mejoría. Por ejemplo, en el nivel primario bajó de un 5,5% al 5,2% entre las gestiones 2006 y 2008; en el primario del 5,1% al 4,7%, y en el secundario de un 8,8% al 7,6%.
Población escolar. La cantidad de alumnos en nivel inicial disminuyó. De 237.957 en 2007 a 229.878, en 2008. Sin embargo, en el nivel primario aumentó de 192.584 a 193.058 para ese mismo periodo. También hubo incremento en secundaria.
No hay calidad profesional de los docentes
Alberto Santelices S. / Pedagogo
La infraestructura educativa debe responder a una arquitectura pedagógica que, me imagino, la Alcaldía está tomando en cuenta. Luego, necesitamos calidad profesional en los docentes y en los directores, de tal manera que se dé una educación científica y actualizada.
Hay que apuntar a la Normal Enrique Finot para que forme docentes preparados, que seleccione a sus catedráticos lejos de las injerencias políticas, y me consta que esto no sucede.
Debe cambiar la mentalidad y la calidad de los maestros, y eso no está ocurriendo en este Gobierno.
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