13.10.09

El costo de ser bachiller


No bastan los 12 años de colegial, invirtiendo en la formación escolar, las horas de sueño empeñadas para prepararse para un examen o robarle el tiempo a la diversión para dedicarlo a una actividad extracurricular. Los últimos días de colegio implican un nuevo reto: hacer inolvidable la fiesta de graduación, con el vestido perfecto, la pareja ideal y el festejo con cena y música incluidas.
Los chicos durante el último año de bachiller ‘hacen de todo’ para reunir fondos con tal de tener la fiesta soñada. Rifas, kermeses, mañanas deportivas, premieres y fiestas temáticas son parte de las actividades recaudadoras. Y es que en el último año se hacen dos grandes gastos: el viaje de promoción y la fiesta.
Los centros de eventos, salones de belleza, empresas de amplificación, conjuntos y diseñadores viven una de sus épocas altas, con cientos de jovencitas y -¿por qué no?- jovencitos que, alborotados, acuden para planificar ese momento tan importante de sus vidas.
En nuestro medio nos preparamos para entrar en esta época de trajín, lo que ha obligado a los novios a desmarcarse de la fecha porque con tanta fiesta de bachiller no queda ni un solo salón disponible, ni campo en la agenda de la costurera o contrato libre con el conjunto musical.
El colegio Alemán inicia esta seguidilla: el acto de graduación es el 28 de octubre y su fiesta es el 31. Después de ello todos los demás colegios con el sistema escolar acorde con la agenda impuesta por el Ministerio de Educación comienzan a despedir a una nueva generación de bachilleres, a pesar del retraso que provocó la emergencia por la influenza humana.
Una vez más el presupuesto se acomoda y reacomoda, a estas alturas se empiezan a trazar los planes, se hacen las cotizaciones y se comienza a fantasear...
Por eso Sociales preparó este especial pensando en todos y cada uno de los detalles requeridos para los bachilleres; hay opciones para todos los gustos y bolsillos.
Así es que los interesados pueden empezar a tomar papel y lápiz y ¡a hacer números se dijo!

El vestido, lo que más preocupa al graduado
Prestar atención al vestuario es fundamental y, quizá, la principal preocupación de todo graduado. Para el acto de graduación las cosas son más simples, basta con estar vestido de bata y birrete, muchas veces alquilados o comprados, dependiendo del presupuesto del interesado.
En la calle Ballivián hay un sinnúmero de casas donde fletan el vestuario o se prestan para confeccionar nuevos y darlos en calidad de alquiler.
Para fletar uno ya usado bastan Bs 10, si se quiere alquilar uno por estrenar el precio está entre Bs 40 y Bs 70. Y mandarse a hacer uno requiere de unos Bs 150.
Como los colores tradicionales son azul y guinda, no hay mucha complicación para encontrar uno a medida.
En cuanto a los vestidos para la fiesta de gala, hay opciones en las diferentes boutiques que van desde $us 50; pero quien quiera lucir un traje de diseñador deberá ahorrar para contar con por lo menos $us 300. Hay trajes que cuestan hasta $us 1.800, según los metros de tela que incluya y detalles en pedrería fina. Para la diseñadora Érika Weise, una jovencita debe acudir a su atelier por lo menos con cinco meses de anticipación y optar por trajes glamurosos, en vez de sensuales. “No son trajes de concurso ni de mujeres grandes”.

Cifras del evento

Bs
10
Es lo más barato que cuesta alquilar una bata para el acto de graduación. En la calle Ballivián hay muchas ofertas en casas de fletes y confección

$us
1.800
Es lo que puede llegar a costar un vestido de gala elaborado por un diseñador local. Se debe acudir con anticipación al diseñador de su preferencia

Bs
150
Es lo que cuesta una bata y birrete por estrenar para comprarlos y llevárselos a casa como un recuerdo de un momento importante

Buenos motivos para celebrar
Cuando los chicos y chicas que llegan a cuarto medio son muchas las ilusiones que pasan por su mente. Uno de los aspectos que más los entusiasma, junto al viaje de promoción, es su fiesta de graduación.
Para costear los gastos realizan muchas actividades, con tal de recaudar la mayor cantidad de fondos. Organizan kermés, rifas, fiestas y hasta dan cuotas.
Les llegan muchas ideas sobre la fiesta de graduación. Algunos quieren algo ostentoso, que llame la atención y en la que se diviertan a lo grande, ya que será el último acto oficial en el que estén juntos.
Otros prefieren algo más sencillo, pero alegre. Fiesta a la que puedan asistir sus familiares y amistades con quienes desean compartir la alegría de ser bachilleres.
En Santa Cruz de la Sierra existen muchas opciones para celebrar la conclusión de los estudios escolares. Desde hoteles de cinco estrellas y centro de eventos, hasta locales más modestos.
Todo depende del presupuesto que manejen los graduados. Algunos prefieren que incluya todo, desde la cena hasta la decoración. Se da por descontado que el servicio de garzones y la seguridad; el menaje está incluido en los precios.
Para hacer más atractiva la oferta, algunos, como Los Tajibos, incluyen regalos para ser sorteados. Lo cierto es que la fiesta de graduación queda grabada en la memoria de sus protagonistas.

Los centros de belleza ya están a disposición

- Mary Lizzie atiende de hrs. 8:30 a 20:30 de martes a sábado y los lunes de 15:00 a 20:30. Atiende con reserva y hay paquetes especiales para la graduada (Bs 170 cepillado y maquillaje; Bs 215 peinado y maquillaje) y para la mamá del graduado (Bs 140). Está ubicado en la avenida Busch No. 355

- Salón Gloria funciona de lunes a sábado de 8:00 a 20:00, domingos y feriados si el grupo así lo solicita. Atiende con reserva, hay servicios desde $us 15. Se atiende por orden de llegada en la calle Jaimes Freire No. 1, Equipetrol.

- Salón Pippo abre sus puertas de lunes a sábado de 8:30 a 19:00. Su local está en la avenida Velarde No. 112

- Salón Álex atiende en la calle Ecuador N0. 199 de 9:00 a 20:00 a ambos sexos, por orden de llegada.

- Sandra & Teo ofrece sus servicios de belleza desde las 8:30 hasta las 19:00, de lunes a sábado, en horario continuo en el Shopping Bolívar.

- Je Suis arregla a las graduadas de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 en su local de la calle Moldes, esquina Potosí. A fin de mes tendrá un paquete especial para los bachilleres.

- H20 pone a disposición sus tres locales en el Cine Center, hotel Buganvillas y edificio Libertad. Atiende de 10:00 a 21:00 de lunes a sábado, domingos y feriados de 11:00 a 20:00.

- Helga Fleig se encarga del arreglo personal únicamente con reserva en sus locales de la calle Chichapí N0. 198; barrio Las Palmas, calle Barcelona y en la avenida San Martín, calle D oeste.

- Salón Ninón abre sus puertas desde las 9:00 hasta las 20:00 de lunes a sábado en la avenida Argomosa No. 22, se atiende por orden de llegada.

- Fashion Five abre a las 8:30 hasta las 20:30, en horario continuo. Se atiende con reserva. Está en av. 26 de Febrero 902.

Opciones de centros de eventos

- Hotel Los Tajibos. Su centro de convenciones El Conquistador ofrece dos ambientes que se pueden integrar: el Exhibición y el Gran Salón, que pueden recibir de 2.500 a 3.000 personas. La oferta incluye cena, grupo musical, discoteca móvil, copa de champán, azafatas, seguridad, garzones, vajilla y parqueo; el precio varía entre Bs 56 y 72. Entre graduados se sorteará una noche de hospedaje y entre los asistentes una cena, según el número de asistentes. Tercer anillo externo, esquina avenida San Martín, Equipetrol. Telf.: 3421000.

- Eventos Mary. Tiene un salón para 1.800 personas, que ofrece grupo musical, maestro de ceremonias, animador, azafatas, garzones, cuyo precio es de Bs 220 por cada diez personas. Con cena incluida, el precio sube a Bs 380 por cada diez asistentes. Radial 13, esquina cuarto anillo, barrio La Colorada. Telf.: 356-7263.

- Ana María Eventos. Tiene un salón para 260 personas e incluye la cena y seguridad, por Bs 60. A una segunda opción se le agrega consumo libre de bebidas (gaseosas, cerveza, whisky, vino y tragos cortos), por Bs 120. Una tercera oferta se le añade torta, decoración, grupo musical, galletas o chocolates y brindis, por Bs 180 por persona. Avenida Beni, esquina Chichapí No. 2.045. Telf: 343-4445.

- Ambassador. Por $us 8 por persona ofrece cena, grupo musical, decoración, garzones y seguridad, a lo que se agrega el salón para el acto de graduación por la mañana. Tiene capacidad para 1.600 personas. Avenida San Martín No. 155. Teléfono 337-7301.

- El Emperador. Tiene un salón para 950 personas y ofrece dos opciones: una de Bs 30, que incluye grupo musical, discoteca, servicio de garzones, decoración y seguridad. La otra oferta es de Bs 50, a la que se le agrega la cena. Avenida Alemania, esquina tercer anillo externo No. 3.320. Teléfono 342-2235.

- Feria Exposición. Tiene un centro de convenciones que incluye tres salones (Chiquitano, Chané y Sirionó), que se pueden combinar o utilizar por separado, con capacidad cada uno entre 800 y 2.000 personas. Ofrece cena, grupo musical por cinco horas, alfombra roja, amplificación y juego de luces, brindis para los bachilleres, parqueo privado, seguridad, servicio de garzones, personal de limpieza, coordinación de evento a cargo del personal de la Fexpo y 10 tiques de cortesía para los invitados especiales. Los precios van de $us 9 a 15, según el menú escogido, a lo que se le puede agregar $us 4 por el postre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario