27.10.09

Ministros llegaron a Oruro para pagar el bono Juancito Pinto


Dos ministros del gobierno llegaron a Oruro para realizar el pago del bono Juancito Pinto que se inició con buena aceptación por los niños del nivel Primario, quienes esperaban con ansias los 200 bolivianos que cada año reciben como incentivo para que continúen sus estudios y se evite la deserción escolar.

El acto protocolar que estaba programado para inaugurar la entrega del bono se desarrolló en presencia del Ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú y el Ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledesma.

Ambas autoridades en reiteradas ocasiones indicaron que se estudiará la posibilidad de ampliar el bono Juancito Pinto hasta el nivel Secundario, ya que los estudiantes de esos grados necesitan ese dinero para continuar sus estudios en la universidad.

Asimismo, se destacó en las alocuciones, que verán la forma de entregar tal subvención a niños del nivel Inicial, que según maestros de esa etapa de enseñanza, deben incluirlos en el sistema regular y no ser opcional.

Puesto que para el docente de nivel Inicial éste es el más importante para los niños, ya que es una etapa en la que reciben la base fundamental para que continúen sus estudios; por lo mismo, exigen que a través de la obligatoriedad los menores puedan recibir el bono.

Miguel Ramos, padre de familia de la escuelita España agradeció a las autoridades nacionales por el cumplimiento en la entrega del bono de 200 bolivianos para los niños, y les recomendó que no se olviden de los pequeños del nivel Inicial.

Se escucharon palabras del presidente del centro de estudiantes, Thomas Guachalla del 6º de Primaria de la unidad educativa España, quien felicitó a las autoridades por haber cancelado el bono que les servirá para proseguir sus estudios y en el futuro sean hombres de bien.

De la misma forma el Ministro de Planificación del Desarrollo Noel Aguirre afirmó que el gobierno nacional creó el bono Juancito Pinto para evitar la deserción escolar, que hace años registraba alrededor de un cinco por ciento de menores que dejaban las escuelas.

HOMENAJE

El bono Juancito Pinto se entrega en homenaje al tamborillero del Regimiento Colorados, que murió heroicamente el 26 de mayo de 1880 en la Guerra del Pacífico, durante la Batalla del Alto de la Alianza donde se enfrentaron los ejércitos de Chile y el de alianza boliviano-peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario