23.10.09

Hay Bs 376 millones para el pago del bono Juancito Pinto

El Gobierno tiene previsto pagar, a partir de este lunes, el bono Juancito Pinto a 490.000 estudiantes en el departamento de Santa Cruz. El bono fue instituido por el Decreto Supremo 28899 de 2006 y se define como “un incentivo a la permanencia escolar”. Para esta gestión, el Gobierno autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos transferir al Ministerio de Educación Bs 376 millones para la cobertura en todo el país. En el Ministerio de Finanzas explicaron que el dinero transferido corresponde a recursos obtenidos por la exportación hidrocarburífera, específicamente por la venta de gas natural.
El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno, Miguel Alborta, informó de que la ceremonia inaugural de la entrega del bono será el lunes en la escuela San Martín del barrio Los Tusequis, con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera. El pago de Bs 200 por alumnos, comenzará simultáneamente en las unidades educativas del resto del país, hasta el 30 de noviembre.
Para la directora del Seduca prefectural, Juana Montero, el bono no beneficia a los estudiantes en esta época de finalización del año escolar y debería programarse para el principio de gestión cuando puede ser utilizado para la compra de útiles escolares. Observó que el bono está siendo pagado en etapa de campaña política.
Según el reglamento del subsidio, los beneficiarios son todos los estudiantes que cumplan como máximo 18 años hasta el 31 de diciembre de 2009, que se encuentran matriculados y estén cursando de primero a octavo de primaria en las unidades públicas de todo el país y en los establecimientos de educación juvenil alternativa. También lo pueden cobrar los alumnos de centros de educación especial sin límite de edad ni restricción de grado de enseñanza que estudian en unidades del sector público. El pago del bono estará a cargo de la Fuerzas Armadas.

Requisitos

- Presencia física del alumno en el establecimiento y que esté acompañado preferentemente por su madre, pero si ella no puede asistir puede hacerlo el padre o un tutor.

- El nombre del alumno deberá estar registrado en el libro de inscripciones y el parte mensual de asistencia del mes de septiembre de la unidad educativa correspondiente.

- La madre, el padre o tutor deberán presentar sus documentos de identidad y el estudiante también debe presentar su certificado de nacimiento o su carné de identidad.

- Los estudiantes beneficiarios tienen que contar obligatoriamente con el Registro Único de Estudiantes (RUDE).

- De no tener alguno de los documentos pueden presentar a dos testigos de la comunidad educativa que certifiquen la veracidad de su identidad y de su acompañante.

- En caso de traslado de colegio o inscripción extemporánea, la persona responsable del alumno deberá entregar una fotocopia de actualización del RUDE, que es entregada por los directores.

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