23.10.09

Padres logran aulas y otros se movilizan

La Alcaldía de La Paz y los padres de familia de la unidad educativa José Santos Vargas, de Alto Llojeta, llegaron ayer a un acuerdo para la construcción de aulas y la suspensión del bloqueo de la vía hacia el botadero de Alpacoma. Sin embargo, el conflicto por la exigencia de mejoras en escuelas se mantiene con los seis distritos de la urbe paceña.

“(Las autoridades de la Alcaldía) se han comprometido a la construcción de 13 aulas, ocho con financiamiento del Banco Mundial y cinco con dinero del Programa Operativo Anual (POA) del 2010”, informó Antonio Siñani, presidente de la junta vecinal de Alto Llojeta. Esta zona exigía instalar 28 cursos y la Alcaldía ofrecía sólo 10.

Tras conocer la solución de ese conflicto, Enrique Saravia, presidente de la junta del Distrito Tres de La Paz, aclaró que el problema persiste con su sector. Argumentó que sus demandas no fueron atendidas. Además, añadió que ya no quieren dialogar con las autoridades ediles, sino con las del Gobierno central.

“Nosotros no queremos ningún tipo de acuerdo con los de la Alcaldía porque no les creemos nada. Ya son 10 años que nos prometen y no cumplen nada, ya no les creemos, si no interviene el Gobierno no vamos a hablar con nadie”, declaró Saravia.

Anunció que hoy, a partir de las 8.00, protagonizarán marchas por el centro de la ciudad para presionar a las autoridades a refaccionar y construir escuelas. “Todos los gremios se nos van a unir, esto se va a poner peor”, aseguró.

Este sector inició una huelga de hambre en el edificio del Servicio Departamental de Educación (Seduca), la pasada semana. Incluso hubo tapiados.

Piden a la Alcaldía de La Paz el mejoramiento de diferentes escuelas con el crédito de $us 10 millones que obtuvo del Banco Mundial. Javier Zárate, secretario ejecutivo del municipio paceño, calificó a la medida de política y aseguró que ya se invirtió más de Bs 500 millones en la refacción y entrega de establecimientos.

Al referirse al conflicto con los seis distritos escolares, el director municipal de Educación, Juan Carlos Parra, señaló que las autoridades ediles aún buscarán diálogo con los padres a quienes pidió tolerancia. “Hace dos años hicimos refacciones, hay demandas sobredimensionadas”, sostuvo.

Siñani dijo que para la construcción de las ocho aulas con financiamiento del Banco Mundial, se presupuestó más de Bs 1,2 millones, mientras que para las otras cinco aulas aún no se determinó el monto que se invertirá a través del POA.

Según el dirigente de Alto Llojeta, se dio prioridad a un solo establecimiento educativo porque la situación es realmente preocupante. “Los niños estudian en muy malas condiciones y hay que cubrir ciertas emergencias y darles prioridad”, manifestó.

El lunes, los padres de familia de esa zona iniciaron un bloqueo en el ingreso al botadero, lo que provocó la acumulación de basura en la ciudad, ya que los camiones con desechos estaban retenidos. El miércoles 21, sólo por unas horas, la Policía despejó la vía por la fuerza y permitió el acceso de los vehículos al vertedero. Luego, los padres de familia reanudaron el bloqueo.

Ayer en la mañana, los guardias ediles intervinieron el bloqueo y despejaron la vía.

En la zona Sur anuncian cerco

Padres de familia de la zona Sur se sumaron ayer a la demanda de refacción de las unidades educativas a la Alcaldía de La Paz. Amenazan con cercar el ingreso y la salida a su sector si es que no atienden sus demandas.

“La última obra que han hecho se dio en la escuela 6 de Junio de Alto Obrajes, el 2004. Luego nos dicen que han cambiado inodoros y eso no es obra”, denunció ayer Simón Callisaya, dirigente de los padres de familia de ese centro educativo.

Los padres de familia de ese distrito bloquearon ayer la esquina de las calles Juan José Pérez y Capitán Ravelo. En la protesta estaban representantes de seis colegios, dijo Callisaya. Agregó que la próxima semana se reunirá todo su sector para determinar el día en el que cercarán la zona Sur. “Que no se sorprendan las autoridades de la Alcaldía, eso es porque no nos atienden”, afirmó.

El director municipal de Educación de la Alcaldía de La Paz, Juan Carlos Parra, señaló, en contraparte, que existen obras que se entregaron a los establecimientos educativos de la zona Sur. Anunció que este fin de semana se entregará una obra en la zona de Cota Cota.

EL CONFLICTO

Alto Llojeta • Los padres de familia firmaron un acuerdo con la alcaldía para la construcción de 13 aulas. Dicen que se dio prioridad a sus demandas.

Marcha • El dirigente de los padres de familia de La Paz anunció para hoy una marcha. Piden hablar solamente con las autoridades del Gobierno.

Zona Sur • Los padres de la zona Sur se suman a la demanda de mejoras en sus escuelas y amenazan con cercar a su sector si no son atendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario