1.10.09

El 9,5% de alumnos de 102 colegios cruceños tiene anemia

Un estudio realizado en 102 establecimientos educativos de la zona periurbana de Santa Cruz de la Sierra detectó que el 9,5% padece de anemia y que el 45,3% está infectado por Giardia lamblia, un protozoo intestinal que causa diarrea y mala absorción y que está relacionado con los malos hábitos de higiene y consumo de agua contaminada.
Así lo manifestó Coya Sejas, coordinadora del programa Salud Escolar y Nutrición de Save the Children, que se encuentra en Santa Cruz para hacer el lanzamiento del programa de salud infantil y nutrición Mejorando nuestra vida.
Este programa pretende beneficiar a 60.068 niños y niñas de 102 unidades educativas de la capital cruceña, donde de forma previa se hizo un estudio para conocer el estado de salud de los escolares.
Según Sejas, los objetivos del programa son contribuir a mejorar el estado de salud de los niños y niñas a través del cambio de prácticas en los hogares; aumentar el acceso a vitamina A y sulfato ferroso, que ayudan a prevenir la ceguera y la anemia, respectivamente; mejorar las prácticas de nutrición, higiene y saneamiento entre los estudiantes y padres de familia; y fortalecer la capacidad de los municipios para la entrega de servicios de nutrición e higiene en el ámbito escolar.
Este programa se inició en 2005 en Oruro, posteriormente, gracias a Usaid se extendió a otras ciudades como La Paz, Cochabamba, El Alto y ahora en Santa Cruz de la Sierra. El lanzamiento será hoy, en el colegio Nacional Florida./BA

No hay comentarios:

Publicar un comentario