27.10.09

Los estudiantes agradecen a Evo por el bono Juancito Pinto


El Primer Mandatario señaló ayer que se redujeron los niveles de deserción escolar en las escuelas públicas de Bolivia.

“Evo, Evo, Evo...” exclamó la multitud de alumnos de la Unidad Educativa Manuel Bernal Mariaca después de que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, entregara 200 bolivianos a José Michael Limachi. Poco antes, en su discurso, destacó la reducción de la deserción escolar y la motivación hacia el estudio tras la aplicación del incentivo económico Juancito Pinto a partir de 2006.
“Un año antes de la aplicación de esa iniciativa la deserción escolar era de 5,3 por ciento, generalmente en los barrios y zonas rurales, y en la actualidad ese indicador bajó a 2,8 por ciento”, graficó el Jefe de Estado.

La entrega del beneficio tuvo lugar en el coliseo de Villa Victoria, adonde asistieron alumnos y padres de familia que marcaron el inicio de la entrega del bono a 1,8 millones de estudiantes de primero a octavo de primaria de las escuelas públicas del país.
El gobernante subrayó que la ayuda también está dirigida a evitar el retorno del analfabetismo en el país y a contribuir con las familias y las instituciones de profesores en la educación de las nuevas generaciones.
Aseveró que el incentivo económico, creado gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, permitió además reducir la pobreza extrema en Bolivia porque permitió la circulación de millones de bolivianos.
El Primer Mandatario puntualizó que ha visto con sorpresa que son los niños los que controlan que sus padres gasten adecuadamente el bono. Reveló que en las áreas rurales los niños incluso instan a sus padres a que con el dinero del bono compren algún ganado que genere ganancias para la familia.

Morales resaltó que la creación de bonos, como el Juancito Pinto, es producto de los beneficios obtenidos por Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada el 1 de mayo de 2006.
Agregó que la política del Gobierno es que el dinero que obtiene el país por su producción se distribuya para la realización de obras que beneficien al pueblo y no como sucedía en el pasado, cuando era utilizado por grupos de poder para su propio peculio.

APTHAPI Y CUMPLEÑOS FELIZ
Pero los profesores, padres de familia y estudiantes prepararon sorpresas. En pleno acto, las voces agudas de niños y niñas le cantaron el Cumpleaños Feliz al mandatario, que se mostró muy emocionado.
Papás y mamás prepararon un apthapi con abundante papas, chuños, carne, yuca, huevos, habas y otros alimentos que departieron con Evo Morales y otras autoridades.
Tras el pago simbólico, la multitud de niños y niñas, además de padres de familia, explotaron en algarabía en las graderías del coliseo que fue el escenario para el inicio del pago.
Varios padres de familia portaban pequeñas banderas y pancartas de agradecimiento al mandatario por la creación del bono: “Gracias querido Presidente Evo por el bono Juancito Pinto”, “Excelentísimo Presidente, gracias por el amor a los niños”.
Y los niños no quedaron indiferentes por el beneficio recibido. Heydi Mendoza escribió: “Querido señor presidente Evo Morales, todos los niños te agradecemos por el bono Juancito Pinto”. Carla Lorena Mamani: “Soy feliz con el bono Juancito Pinto. Gracias señor Presidente”. Álvaro Quisberth: “Gracias por el bono Juancito Pinto”.
Los alumnos armaron periódicos murales donde rindieron tributo al pequeño héroe que murió defendiendo a la patria en la Batalla del Alto de la Alianza, durante la Guerra del Pacífico, en cuyo honor se paga a la niñez un bono de 200 bolivianos cada año.
También escribieron poemas: “Los niños y niñas no son más el futuro de la patria/ son un grandioso presente/ una parte importante de la construcción de una Bolivia digna, unida y grande/ gracias Evo por el bono Juancito Pinto”. Firmado, Araceli Quisbeth.
El mandatario estuvo acompañado por su portavoz, Iván Canelas; y por los ministros de Educación, Roberto Aguilar Gómez, y de Defensa Legal, María Cecilia Rocabado; por el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas; el Jefe de Estado Mayor de las FFAA, general Mario Ayala, y otros funcionarios del Gobierno.
Javier Alejandro Choque, estudiante de sexto de primaria, luciendo el uniforme del Regimiento 1ro. de Infantería Colorados de Bolivia, representó a los 1,8 millones de niños para rendir homenaje al niño soldado.
Choque entregó un reconocimiento al Jefe de Estado “por ser el primer Presidente que se acordó de dar el bono Juancito Pinto, que nos sirve de apoyo para la compra de los materiales escolares”.
Los militares, impecablemente vestidos con sus uniformes de campaña, se acomodaron a un costado para cancelar el beneficio a los niños y niñas que no se cansaron de agradecer al Primer Mandatario.

“El bono nos incentiva a estudiar más”
“Cuando el presidente Evo Morales me entregó mi bono Juancito Pinto me sentí muy feliz, muy alegre. Él me dijo que era un niño bueno”, relató José Michael Limachi, quien fue el primer estudiante en recibir 200 bolivianos de manos del Primer Mandatario.
Limachi, de 6 años, afirmó que se comprará lápices y cuadernos para continuar con sus estudios en la Unidad Educativa Manuel Bernal Mariaca, fundada en 1932.
Expresó su felicidad y el de todos sus compañeros porque el bono les incentiva “a seguir estudiando más”.
Afirmó que entregará el dinero a su mamá para que se lo cuide y cuando tenga alguna necesidad, como la compra de útiles o una prenda, le pedirá para que le entregue.
“Este dinero lo trae el Juancito Pinto, es el que toca el tambor y lleva a todos los niños bolivianos. Estoy muy feliz porque me voy a comprar algunas cosas”, indicó.
Estaba ataviado con chompa y pantalón azules, característicos de la escuela.

“PARA SACAR MEJORES NOTAS”
Javier Alejandro Choque Arteaga, estudiante de tercero de primaria, comentó que el bono escolar le incentiva para seguir estudiando con ahínco para sacar buenas notas.
Vestía impecablemente el uniforme rojo de los Colorados de Bolivia, representando a Juancito Pinto, el heroico niño de 12 años que perdió la vida en la Guerra del Pacífico.
“Al ponerme esta vestimenta siento alegría, aunque estoy un poco nervioso, yo admiro su valentía de Juancito y para mí fue un honor representarlo en esta ocasión tan importante”, expresó.
Agregó que con los recursos económicos se comprará “muchos materiales escolares”, que lo ayudarán a encarar sus tareas en la escuela.
Afirmó que el beneficio lo pone contento a él y a toda su familia porque también deben pensar en la compra de algunos regalos porque se vienen las fiestas de fin de año.
“También me alcanza el dinero para poder comprar algún juguete, pero más me compraré útiles”, añadió.

“nos hace felices a niños y papás”
Édgar Fabiani, representante de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Manuel Bernal Mariaca, agradeció al presidente Evo Morales Ayma por la entrega del bono a todos los niños del país.
“Una vez más nos hace feliz a los niños y a los padres de familia. Queremos decirle al Presidente que no se olvide que gracias al bono Juancito Pinto nuestras escuelas están cada vez más llenas”, señaló.
Dijo que los progenitores reconocen el compromiso y alta sensibilidad que tiene el actual gobierno con los niños y el pueblo boliviano.
“Así como él está trabajando por nuestros hijos, por su educación, nosotros en su momento responderemos si nos necesitan”, expresó.
Afirmó que el beneficio de 200 bolivianos cumple con el objetivo de evitar la deserción escolar y que se percibe en el aumento de los matriculados en la unidad escolar.
“Buscamos una educación con calidad, un lugar en el que los alumnos se encuentren como bolivianos”, finalizó.

“EVITA LA DESERCIÓN ESCOLAR”
Bertha Limachi, profesora de la Unidad Educativa Manuel Bernal Mariaca, afirmó que el bono Juancito Pinto cumple con su objetivo de evitar la deserción escolar de las aulas, según pudo constatar.
Reflexionó que, aparte del problema económico, existen otros que ocasionan el abandono de la escuela, aunque no quiso referirse a cuáles.
La educadora informó que durante todo el año los estudiantes aguardan con esperanza y alegría el beneficio que alcanza al ciclo primario.
“Los más pequeños de primaria preguntan en las clases: ¿Cuándo se va a pagar el bono, profesora?, ¿falta mucho o poquito?”, transmitió.
Sugirió que este beneficio se amplíe a los ciclos inicial y secundaria con el objetivo de que los niveles de deserción continúen bajando.
“Los adolescentes de secundaria también necesitan útiles escolares y también les hace falta un par de zapatos o una chompa para ir al colegio”, reflexionó la maestra, que estuvo presente en el acto.

El ‘Vice’ en Santa Cruz
El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, inició el pago del bono de 200 bolivianos en la ciudad de Santa Cruz, acompañado de otras autoridades.
La autoridad gubernamental manifestó que se adelantó el pago del beneficio porque se viene la época de lluvias, lo que dificultará el desplazamiento de los militares a las escuelas en todo el país.

Celima Torrico en la ‘Llajta’
La ministra de Justicia, Celima Torrico, inauguró ayer en Cochabamba el pago del bono Juancito Pinto en el colegio Domingo Savio.
Al acto asistieron el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca; el prefecto Jorge Ledezma; el presidente de la brigada parlamentaria de Cochabamba, David Herrada; el secretario de Desarrollo Humano de la Prefectura, Rubén Ustáriz.

Noel Aguirre en Oruro
Oruro vivió una fiesta. El Ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, inauguró el pago del Juancito Pinto en esa ciudad.
El acto se realizó en la Unidad Educativa España, a la que asistieron el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú; el prefecto Luis Alberto Aguilar; el comandante de la II División del Ejército, coronel Herlan Ampuero, y otras autoridades.

René Orellana en Sucre
El ministro del Agua, René Orellana, abrió en Chuquisaca el pago del bono Juancito Pinto a los estudiantes de primero a sexto. El viceministro de Coordinación Gubermantal, Wilfredo Chávez, también estaba presente en el acto.
El beneficio alcanzará a 48 mil alumnos. En la ciudad, el Regimiento Sucre, y en el campo el Batallón V de Ingenieros entregarán el bono.

Otros actos en el país
En los nueve departamentos y algunos municipos rurales se desarrollaron diversas actividades que dieron inicio al pago del bono Juancito Pinto. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, acudió a Riberalta.
En el acto preparado, la autoridad gubernamental destacó que con el pago del bono se evita la deserción escolar y que el beneficio es sostenible en el tiempo.

1 comentario:

  1. El ministro del Agua, René Orellana, abrió en Chuquisaca el pago del bono Juancito Pinto a los estudiantes de primero a sexto. El viceministro de Coordinación Gubermantal, Wilfredo Chávez, también estaba presente en el acto https://esediciones.es/como-crear-varias-cuentas-de-correo-gmail-sin-problemas/

    ResponderEliminar