7.10.09

Tarija Prefectura inició el programa de seguridad ciudadana en 10 colegios

La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Prefectura inició un programa modular de prevención junto a los estudiantes de los últimos cursos de 10 colegios de la ciudad de Tarija, en el marco de un plan piloto que busca generar conciencia sobre los riesgos que se podrían originar en este sector de la población.

El programa modular consiste en la realización de charlas, que también se da a los padres de familia, relacionados a temas de seguridad ciudadana, aspectos legales, derechos y obligaciones, valores y efectos del consumo del alcohol y sustancias controladas.

El responsable del Programa de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Prefectura, Jhonny Almazán, manifestó que estas charlas se iniciaron el pasado 27 de septiembre en los colegios Castelfor Castellanos y San Roque estando. Este martes 6 de octubre se realizó en aulas del colegio San Luís.

Almazán explicó que la importancia de estos módulos del programa radica en brindar un mensaje de prevención en temas de seguridad. Señaló que durante el trabajo realizado por las brigadas de seguridad barrial, se ha evidenciado que la mayoría de las personas que beben y delinquen “están entre los 17 y 25 años de edad”.

De acuerdo a los datos que maneja Almazán, hay tres elementos fundamentales para el consumo de alcohol, entre ellos mencionó los problemas familiares, sicológicos, el entorno social y la autoestima baja. Un 88 por ciento del total de personas entrevistadas están dentro de estos parámetros, quienes develaron tener problemas familiares, poca comunicación con sus padres y muestran un bajo rendimiento escolar.

“Por esta razón es que se ha priorizado desarrollar este programa a fin de orientar a los jóvenes sobre el redescubrimiento de sus valores y sus capacidades intelectuales o cognitivas”, afirmó. En este proceso también participan el Servicio Departamental de Salud, el INTRAID y un miembro del hogar de la Colmena, quien da testimonio de vida como persona que llegó a rehabilitarse.

Las charlas también se realizarán en el Liceo Campero, colegio Belgrano turno mañana, Julio Calvo, Avelina Raña, el nocturno Carmen de Reyes y colegio Octavio Campero Echazú. Una vez finalizado este proceso, Seguridad Ciudadana ampliará este programa en el 2.010 a otros colegios al señalarse que el número poblacional de jóvenes en las aulas es considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario