17.10.09

Una cruceña fue a Olimpiadas de Astrofísica


Con la voz quebrada y los ojos llorosos, Ana Carol Padilla Vaca, de 18 años, partió ayer rumbo a Asia. La estudiante de la ‘promo’ del colegio Cardenal Cushing viajó a Teherán, capital de Irán, porque es uno de los dos bolivianos que participarán en las Olimpiadas Mundiales de Astrofísica.
“No hay secretos para triunfar. Si hay algo que le guste y tiene curiosidad por aprender recurra a los libros, a sus compañeros y profesores, pues así se difunde el conocimiento. Uno crece y se capacita”, dijo Ana.
La estudiante tuvo ayer una ajetreada mañana, pues entre las 7:00 y las 8:00 sus compañeros de colegio, el plantel docente y administrativo organizaron un acto de reconocimiento en una de las canchas del colegio, que conmovió a la escolar. Un rosario, una flor, una carta y una tarjeta fueron algunos de los obsequios que recibió.
“No es para menos, ella se lo merece. Desde segundo medio demostró su interés por la astrofísica”, dijo orgulloso su profesor de Física, Julián Padilla Chacón, ya que también ha ganado siete medallas y ha hecho un diplomado, todos relacionados a las galaxias, estrellas y el universo.
Por su parte, Nita Vaca, madre de la estudiante y también profesora del Cardenal Cushing, contó que la joven siempre fue aplicada. “Yo trabajo todo el día y nunca precisé estar sobre ella para los estudios, siempre ha sido aplicada”, manifestó la mamá. Con lágrimas en los ojos la estudiante agradeció el apoyo y prometió que iba a esforzarse para hacer un buen papel en Irán. La despedida en el colegio se extendió, pues a cada paso la chica recibía, besos, abrazos, oraciones y buenos deseos. Una vez en el aeropuerto, la joven contó que siempre tuvo buenas notas, pero que desde el año pasado empezó a ganar concursos y medallas que la motivaron a no parar en ‘la carrera de aprendizaje de la vida’, como ella misma lo define.
“Gané en las olimpiadas de lectura veloz y eso me hizo sentir una ambición sana, por aprender más y perfeccionar lo que hago. La ciencia de la astrofísica es apasionante”, enfatizó.
En el vuelo 300 de AeroSur Ana se fue a Teherán junto con el orureño Álvaro Hurtado y el presidente de la Asociación de la Sociedad Boliviana de Física, Roy Bustos.

EN EL ‘CARDENAL’

«Todos nuestros alumnos son buenos estudiantes; los motivamos permanentemente en el área que más se destaquen».
Carmen Colomer | Directora

«Estamos muy orgullosos de ella por su dedicación al estudio y por su desprendimiento. Le deseamos éxito en Irán».
María Luisa Vargas | Recepcionista

«Eres ejemplo para todos nosotros y no dudamos que tendrás mucho éxito en tu vida; que Dios te guíe en tu viaje».
Andrea Córdova | Estudiante

No hay comentarios:

Publicar un comentario