26.10.09

En Olimpiada de Astronomía y Astronáutica: Gabriel Wayar consiguió dos medallas de plata

Gabriel Wayar de la Quintana, de Tarija, ganó una medalla de plata en la primera Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), realizada en Rio de Janeiro, Brasil. Además de Wayar, el cruceño Stefani Coco obtuvo otra medalla de plata, mientras que Fernando Justiniano Durán también de Santa Cruz obtuvo una medalla de oro. Abigail Coraite, de Oruro, se hizo acreedora a una mención honrosa.

De acuerdo a información proporcionada por el director del Observatorio Astronómico de Santa Ana de Tarija, Pavel Balderas y Manuel de la Torre del Observatorio Astronómico Andino CHAKANA de La Paz.

Se trató de un evento de alto nivel competitivo, en el que participaron mas de 30 estudiantes de 7 paises, con un alto nivel educativo como Brasil, Chile, Mexico, Uruguay, Colombia y Paraguay, por ejemplo en Uruguay, es materia oficial en al secundaria, la Astronomía, es el único país latinoamericano que lo enseña en forma oficial.

Por otro lado, fue primera vez que los jóvenes participan en una Olimpiada donde uno de los temas principales es la Astronáutica, porque en la Olimpiada Boliviana los temas centrales son Astronomía y Astrofísica, así que tuve que apoyar y capacitar a los estudiantes durante los últimos meses en temas de Astronáutica y cohetería, lo que dio sus frutos, ya que ellos en una de las competencias grupales construyeron modelos domésticos de cohetes propulsados por agua y alcohol, obteniendo buenos resultados, algo que aquí en nuestro país no hacemos, explicó de la Torre.

Otro tema que tenían en desventaja nuestros estudiantes es el reconocimiento de cielo, ya que no realizaron en un cielo natural, sino en un enorme y moderno planetario de la ciudad de Rio de Janeiro, fue la primera vez que ingresaban en un planetario de estas características de aquel que es un de los mas modernos de latinoamérica, diferente al que se inaugurará en Tarija.

El estudiante Juan Gabriel Wayar de Tarija se preparó para esta prueba con sus profesores de aula en el área de física en la parte teórica y en el Observatorio Astronómico Nacional de Tarija en la parte práctica. El estudiante cruceño Fernando Justiniano también realizó una prolongada visita al Observatorio tarijeño para empaparse de las experiencias astronómicas de ese centro científico, el estudiante cruceño pertenece a ASTROCRUZ, la asociación de aficionados a la Astronomía de Santa Cruz de la Sierra, explicó por su parte Balderas.

De la Torre considera que debería ser uno de los objetivos del planetario tarijeño realizar actividades y cursillos para estudiantes para que tengan la oportunidad de que un experto les ayude a reconocer constelaciones, estrellas principales, nombre de estrellas, otras características que se pueden mostrar a los estudiantes y que les preguntaron a nuestros delegados en el Brasil.

Actualmente tres estudiantes bolivianos, se encuentran en Teherán (Irán), participando en las Olimpiadas Internacionales de Física, Astronomía y Astrofísica. Esta competencia concluye el 26 de este mes (hoy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario