30.10.09

Los diplomas para bachilleres tienen 6 sellos de seguridad

El diploma de bachiller tiene seis medidas de seguridad para evitar su posible falsificación. El documento, en un número de 170 mil ejemplares, fue presentado ayer por el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Del total de los diplomas, 125 mil serán entregados en forma gratuita a los bachilleres de educación regular y 45 mil a los de educación alternativa.

En conferencia de prensa, el documento fue presentado destacando las medidas de seguridad para evitar alteraciones: El logotipo del Ministerio de Educación, microtexto, stickers de seguridad y holográficos, tinta invisible, imagen latente, entre otros aspectos técnicos.

Además, cada documento de bachiller lleva impreso un número correlativo que va desde el número 1 al 170.000 y que varía de acuerdo con cada región del país.

“Este es el documento oficial y único que desde este año será entregado en todos los departamentos a estudiantes de unida- des educativas públicas, privadas, de convenio y alternativa que concluyan sus estudios de secundaria”, explicó Aguilar.

Sostuvo que la entrega del diploma es totalmente gratuita y que ni juntas escolares ni directores pueden realizar algún tipo de cobro para el acceso a este documento, luego de que el estudiante concluya la secundaria.

Las prefecturas de los nueve departamentos del país deben cubrir el costo del diploma de bachiller y transferirlo a los Servicios Departamentales de Educación (Seduca), para que posteriormente el Ministerio de Educación haga preservar el carácter nacional del documento y la movilidad de los estudiantes, que cambian de una ciudad a otra por razones de trabajo de sus padres de familia.

De acuerdo con el cronograma anunciado, el 23 de noviembre, la Dirección Distrital realizará la entrega de los diplomas de bachiller al director de la unidad educativa, previa recepción y verificación de los siguientes documentos: la planilla con la firma de los estudiantes dando fe de sus datos personales entregados al inicio del trámite, la planilla de calificaciones en formato impreso o magnético y la validación de la libreta de cuarto de secundaria.

La Dirección de la unidad educativa tiene la obligación de entregar en el acto de graduación el diploma de bachiller gratuito a los estudiantes promovidos a partir de la fecha establecida

En enero de este año, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 3991 que establece la entrega del diploma de bachiller gratuito.

MÁS DATOS

Inversión • Los 170.000 diplomas de bachiller demandaron Bs 239.126, monto que incluye la impresión y el costo de transporte para su distribución en las nueve regiones.

Antes • Las universidades públicas eran las únicas autorizadas para extender títulos de bachiller. El costo era diferenciado en cada región del país. En La Paz demandaba Bs 275.

No hay comentarios:

Publicar un comentario