27.10.09

El Bono Juancito Pinto reduce la deserción escolar de 5,3 a 2,8%


El Bono Juana Azurduy de Padilla logró bajar el índice de deserción escolar de 5,3 por ciento en 2006, cuando inició el pago del beneficio, a 2,8 por ciento en 2008.

Ayer durante el acto de lanzamiento de la cuarta versión del beneficio, el presidente Evo Morales destacó ese logro del pago de 200 bolivianos por niño que tiene el objetivo de fomentar la permanencia en las escuelas.

Otro triunfo de este bono escolar es el incremento de la matrícula en los colegios en 2008 y 2009.

La inauguración se realizó en La Paz en la unidad educativa Manuel Bernal Mariaca de La Paz. Paralelamente se realizaron actos similares en los nueve departamentos con la presencia de los ministros de Estado.

Morales recordó que entre 2005 y 2006 la deserción escolar era de 5,3 por ciento, es decir que de cada 100 niños y niñas más de cinco abandonaban las escuelas, generalmente de los barrios marginales y del área rural.

Después de la creación del bono, el abandono escolar ha llegado a 2,8 por ciento, es decir que de cada 100 niños ahora sólo tres dejan sus estudios.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, interpeló a los estudiantes: “Ustedes son quienes tienen que decidir qué es lo que más necesitan”.

En esta gestión, el “Juancito Pinto” beneficiará a 1.804.800 escolares de todo el país con un presupuesto de 360 millones de bolivianos, según el Ministerio de Educación.

En 2006 comenzó a pagarse a 1.085.360 niños de primero a quinto de primaria. Al año siguiente, el bono llegó a las manos de 1.321.812 alumnos, también de primero a quinto de primaria. El número de beneficiarios subió en 21.79 por ciento.

Los alumnos de séptimo y octavo de primaria se incorporaron en 2008 y la cantidad de escolares favorecidos aumentó a 1.681.135.

El 60 por ciento de los escolares que cobran el bono está en la ciudades, el resto en el área rural. En esta gestión, el pago del beneficio se realizará en 14.000 unidades educativas; en 2006 fue en 12.942, en 2007 en 13.565 y en 2008 en 13.875.

La ceremonia de inauguración del pago del “Juancito Pinto” comenzó a las 08.15 en el coliseo de la Unidad Educativa Manuel Bernal Mariaca, en la zona Villa Victoria.

Unos 700 niños y niñas del primero al octavo de primaria de ese plantel educativo se beneficiaron ayer con el pago de los 200 bolivianos en efectivo.

Los escolares asistieron acompañados de sus padres o de un familiar.

El colegio fue elegido por el Gobierno gracias a un sorteo que hizo el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de la Prefectura. Los profesores y la directora, Gloria Nieves Ramos, no podían contener la alegría por considerar un gran honor haber sido sede de la ceremonia.

Los compromisos

Para el Mandatario, al recibir el pago de 200 bolivianos, los niños llevan una felicidad a su padre o madre por el esfuerzo que hacen en educar a sus vástagos. Destacó que el bono es pagado a fines de octubre y mediados de noviembre para que el escolar pueda tener su regalo de Navidad en caso de que sus padres no tengan dinero. En el área rural, según el Ministerio de Educación, en vez de que los niños compren útiles escolares o un regalo, prefieren adquirir una res.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, afirmó ayer a la agencia ABI que la institución castrense asumió el encargo de hacer efectivo el pago del Bono Juancito Pinto y reafirma el compromiso de la institución con su pueblo y la patria.

“Con esta labor, las Fuerzas Armadas que trabajan activamente junto a su pueblo, en especial al lado de los niños contribuyendo a los objetivos propuestos y políticas del Estado para conseguir una sonrisa feliz y el desarrollo y formación cívica de las nuevas generaciones”.

Rodeado por los niños de la escuela Bernal Mariaca, el comandante repasó la historia y dijo: “¿Por qué ‘Juancito Pinto’? Porque era un niño que junto a su tambor animaba a los valerosos héroes del Regimiento Colorados de Bolivia”.

Ministro anuncia más beneficiarios

Después de la inauguración del pago del Bono Juancito Pinto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dejó abierta la posibilidad de que el beneficio se amplíe a los estudiantes de kínder, prekínder, secundaria y nocturno.

Pero no anunció detalles de este proyecto.

El bono se inició con el pago de 200 bolivianos a niños de primero a quinto de primaria, pero en 2008 se amplió hasta octavo de primaria.

La Alcaldía de El Alto entrega un bono de incentivo escolar a los cuatro últimos cursos, es decir, de primero a cuatro de secundaria. Antes lo hacía a los estudiantes de primero a quinto de primaria, pero los padres de familia pidieron que se beneficien los de secundaria para que los primeros no reciban un doble pago.

El bono estatal se paga con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la Alcaldía financia su incentivo con fondos propios.

Después de estar en La Paz, el Ministro se dirigió a unidades educativas en El Alto. Ahí, dijo que el Ministerio de Educación ha recibido las solicitudes de 5.000 ítems para profesores, pero que esa cantidad tiene que ser aprobada por el Ministerio de Economía.

También ratificó que los títulos de bachiller gratuitos serán entregados a partir del 23 de noviembre en los actos de graduación organizados por las unidades educativas.

OPINIONES DE ALUMNOS Y PROFESORES

Delyn Katrina Mayda

“El dinero lo voy a utilizar para mis útiles escolares. Quiero comprar mis útiles, cuadernos y todo lo necesario para el colegio. Mi mamá se llama María y es ama de casa y mi padre se llama Álvaro y fabrica letreros. El dinero nos va a ayudar mucho. Muchas gracias al Gobierno”.

Valery Flor Quenallata

“Con el ‘Juancito Pinto’ me voy a comprar ropa, como uniforme y zapatos. Mi padre se llama Luis y es chofer de microbús. Mi madre se llama Nelly y es modista. Ellos no tienen mucha plata para comprarme regalos, mucho menos a mis hermanos. Este dinero va a ayudarnos mucho”.

Ricardo Castro Espinoza

“Me va a servir para comprar mi lista de útiles porque a mi papá, Willy, no le alcanza el dinero que gana en su trabajo. Él es artesano, al igual que mi mamá, que se llama Mery. Para Navidad también les puede servir para que me compren un regalo bonito, como un juguete o una pelota”.

Gloria Nieves Ramos

“Yo soy la directora de la Unidad Educativa Manuel Bernal Mariaca. Agradezco al presidente Evo Morales por haber elegido a nuestro colegio. Nosotros nunca enviamos una carta pidiendo que nuestra escuela sea designada para que se inaugure la entrega del ‘Juancito Pinto’, fue al azar”.

Emilio Blanco

“Soy profesor de Educación Física desde hace 25 años. Hace unos días pregunté a un grupo de alumnos qué iban a hacer con el Bono Juancito Pinto, y ellos me contestaron, en su mayoría, que iban a comprar útiles escolares, como cuadernos, bolígrafos; ropa; uniforme y regalos”.


1 comentario:

  1. Sobre como se estableció el monto para el tercer aporte el jerarca afirmo que "Para este traslado del tercer aporte se definió el monto tal como ustedes lo vieron en base a criterios predeterminados, uno es el numero total de beneficiarios y el saldo del presupuesto por ejecutar https://esediciones.es/10-consejos-para-jugar-al-parchis-juego-de-mesa/

    ResponderEliminar