27.10.09

El bono reduce la deserción



El presidente Evo Morales afirmó ayer que, desde el 2006 hasta la fecha, la deserción escolar disminuyó en 2,5 por ciento en el país gracias a la entrega del bono Juancito Pinto. El Jefe de Estado inauguró el pago de este beneficio en el coliseo de la populosa zona Villa Victoria de La Paz.

“Entre el año 2005 al 2006, la deserción era de 5,3%, es decir, de cada 100 niños y niñas, más de cinco abandonaban las escuelas, sobre todo en el área rural. Después de que se ha empezado a entregar el bono Juancito Pinto, la deserción escolar bajó a 2,8% y es un gran logro”, sostuvo el Primer Mandatario.

Al acto de inauguración asistieron el ministro de Educación, Roberto Aguilar; la ministra de Defensa Legal del Estado, Rebeca Delgado, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, entre otras autoridades del Gobierno. El evento también sirvió para celebrar el cumpleaños 50 del Presidente con una torta.

Más de 700 niños de 1° a 8° de primaria de la unidad educativa Manuel Bernal Mariaca acudieron al coliseo de Villa Victoria. Ellos celebraron el pago y la mayoría sostuvo que con los Bs 200 recibidos se comprarán zapatos, uniforme y material escolar.

En un acto simultáneo, el vicepresidente Álvaro García entregó el beneficio a estudiantes de la ciudad de Santa Cruz. Los ministros de Estado también pagaron el bono en el resto de las regiones del país.

Por ejemplo, en la ciudad de Cochabamba, la ministra de Justicia, Celima Torrico, entregó el dinero a los escolares. Carlos Manzaneda, de 5° de primaria, contó que son cuatro años que recibe el bono. “Estoy ahorrando para comprarme una computadora, ya tengo 800 bolivianos”, afirmó y añadió que en dos años más ya tendrá el dinero.

En Sucre, el ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana, entregó el bono a Álex Limachi, alumno de la escuela La Recoleta, que fue el primero en obtener el beneficio. La autoridad del Poder Ejecutivo aseveró que “esta platita, que parece poco, es muy importante porque los papás sabemos lo difícil que es reunir el dinero cada inicio de año para comprar los útiles y la ropa escolares”.

El Gobierno espera distribuir el bono a 1.804.800 estudiantes de todo el país hasta noviembre.

El Primer Mandatario recordó que el bono Juancito Pinto fue creado con el objetivo de disminuir la deserción escolar y para que los niños aprendan y no sean los nuevos analfabetos. Además les pidió esforzarse en la escuela para dar felicidad a sus padres.

El 21 de noviembre del 2007, un año después del inicio del pago del bono Juancito Pinto, el Gobierno informó que la matrícula escolar de 1° a 5° de primaria creció en 9,54%.

Prevén pagar el bono a kínder

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que el bono Juancito Pinto llegará el próximo año a escolares del nivel inicial (kínder), una vez que se apruebe la nueva ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Además, el presidente Evo Morales anunció más bonos.

“Este año no hemos podido incorporar a los niños de inicial porque en la ley dice que no es obligatorio. El próximo año, aprobada la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, sí se incorpora de manera obligatoria el nivel inicial, es decir, el kínder y se les paga el bono Juancito Pinto”, señaló el Ministro de Educación.

Durante la entrega del incentivo escolar, el mandatario Morales afirmó que los bonos incentivaron el movimiento económico del país, quizás no los mejores de la región, pero sí bastante razonables.

“Se va a continuar con más bonos para apoyar a esa gente, esas familias, esas hermanas y hermanos que tienen empresas familiares, microempresas o asociaciones. La mejor forma es como la plata (dinero) del pueblo vuelva al pueblo, mediante rentas y bonos, o mediante créditos blandos, sostenibles para mejorar la economía nacional”, afirmó el Primer Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario