11.6.14

Tarija Sólo seis guarderías tienen licencia de funcionamiento en el municipio

En Cercado sólo existen seis guarderías que cuentan con licencia de funcionamiento, sin embargo, la demanda de este servicio ha ido creciendo. En la capital se contabilizan muchas más y, sin precisar el número, todas las autoridades implicadas en esto son conscientes de que funcionan clandestinamente. La seguridad y salubridad de los niños está en juego.

Según datos del departamento de ingresos, en el municipio de Cercado sólo existen seis guarderías que cuentan con licencia de funcionamiento.

El jefe del Departamento e Ingresos no Tributarios del Municipio, Gustavo Ibáñez añadió que mensualmente se realizan operativos en determinadas zonas para identificar guarderías que estén funcionando sin licencia. Agregó que cuando los notificadores identifican una guardería que no cuenta con licencia es notificada para que pueda regularizar su situación, pero no es clausurada.

Las guarderías que tienen licencia de funcionamiento son: Risas y Sueños, María del Carmen Aiza, Arco Iris, Campanita y Mimitos. Se explicó que pueden existir más guarderías pero están registradas con otra nominación de rubro.

Ibáñez dijo que los tres requisitos primordiales para que se otorgue la licencia de funcionamiento a una guardería son: informe de medio ambiente de la Posta Municipal, certificados sanitarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y antecedentes de la

Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y también tienen que ser inspeccionados por trabajadores sociales. Cada dos años tienen que renovar su licencia de funcionamiento, mientras no existe una entidad que pueda controlar el funcionamiento de la guardería.



Falta control por parte de la Defensoría

El director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Waldo Tarifa admitió que no se realiza un control en las guarderías privadas, porque nunca se reportó una denuncia referidas al maltrato a un niño o algún accidente ocasionado por negligencia de algún educador de guardería.



El Director dijo que el año pasado se realizó un control en los hogares del Servicio Departamental de Gestión (Sedeges), pero nunca se realizó un control en las guarderías privadas. Aseguró que se tiene pensado realizar una inspección en las guarderías, pero antes se debe coordinar con los propietarios y los padres de familia.



Los kínderes ofrecen seguridad como guardería

El Servicio Departamental de Educación no tiene la facultad para controlar las guarderías porque le corresponde hacer supervisión a partir del kínder.

La directora del kínder parvulario Mimitos, Carmen Julia Campos indicó que los kínderes que ofrecen el servicio de parvulario son más seguros para los niños, porque son supervisados y controlados por el Seduca, que controlan el tema de seguridad, el número de niños por educadora parvulario y la salubridad.



Guarderías incentivadas y supervisadas por el Sedeges

El Sedeges ofrece a la población el programa de Atención Integral para Niños Niñas y Adolecentes (NNA), para aquellas personas que no pueden pagar una guardería privada.

El jefe de la Unidad de Atención Integral (NNA), Henoch Mamani explicó que el programa está al servicio de la población tarijeña y el Sedeges otorga a los centros alimentación fortificada, educadoras parvularios y todo el equipamiento necesario para una guardería, y agregó que en el municipio existen ochenta guarderías que están trabajando en conjunto con los propios padres de familia y se los capacita continuamente.



elAPUNTE



Sedeges busca reglamentar el control de guarderías



El jefe de la Unidad de atención integral (NNA) del Sedeges, Henoch Mamani, indicó que se está trabajando a nivel nacional para que el Servicio Departamental de Servicio Social se pueda hacer cargo del control de las guarderías privadas y públicas, porque no existe una entidad que se haga responsable de las inspecciones en estos centros. Lamentó que la inspección de las guarderías debería estar a cargo del Seduca o de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, pero ninguna institución se hace cargo.

Indicó que desde el año pasado se está trabajando para que se pueda normar una reglamentación que otorgue el control y supervisión de todas las guarderías al Sedeges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario