28.7.13

Liceo "Pantaleón Dalence" es el más antiguo en la enseñanza femenina

Con la participación de las 1.500 alumnas que forman parte del Liceo "Pantaleón Dalence", además de representantes de las promociones de los años 1963 y 1988, la primera unidad educativa de mujeres, celebró ayer 91 años, al servicio de la formación de destacadas mujeres en la historia de Oruro y Bolivia.

La disciplina y elegancia femenina a principios de la década de los años 20, tuvo mucha importancia para la fundación del Liceo "Pantaleón Dalence" convirtiéndose en el primer establecimiento educativo exclusivo para mujeres. A mediados de los 90 fue mixto, pero desde la gestión pasada volvió a sus raíces como liceo.

Se creó en el interior del Colegio Nacional "Simón Bolívar" siendo mixto, posteriormente se dividió a las señoritas y a los varones en diferentes establecimientos, ambos colegios tomaron rumbos distintos.

El 30 de junio de 1922 se funda el Liceo "Panta-león Dalence", a iniciativa del director Marcos Beltrán Ávila y el poeta José Víctor Zaconeta, por motivos de vacaciones invernales de cada año, se acordó celebrar cada 27 de julio, fecha en que nació el jurisconsulto Pantaleón Dalence.

Este establecimiento se fundó con 49 alumnas distribuidas en cinco cursos de primero a quinto, y en la actualidad el Liceo Dalence cuenta con dos niveles, el primario, bajo la dirección de Olga Ramírez en el turno de la mañana y el turno de la tarde con Yolanda Bustillos, cobijando a más de 1.500 estudiantes.

Esta gestión la promoción 63, que cumplió sus Bodas de Oro, desde que abandonaron las aulas de este establecimiento, participó de los actos conmemorativos, para recordar con añoranza los días que estudiaron en el colegio.

Otra de las promociones que protagonizó una celebración especial fue la de la gestión 1988, que cumplió sus Bodas de Plata y agradecieron al establecimiento haciendo la entrega de una insignia de aproximadamente un metro de alto que fue emplazada en la esquina de la 6 de Octubre y Villarroel. Por otra parte las ex alumnas dalencistas, residentes en el departamento de Cochabamba hicieron la entrega de un mural que se aprecia en el interior de su coliseo, que rememora la historia de este establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario