24.7.13

Colegio Nacional "Simón Bolívar" cumple 187 años formando líderes

El Colegio Nacional "Simón Bolívar", hoy celebra 187 años de misión educativa siendo uno de los establecimientos educativos más antiguos de Bolivia, fundado el 24 de julio de 1826, donde se fueron forjando destacadas personalidades del departamento y del país, una tradición que cruzó las fronteras.

Las actividades de aniversario comenzaron semanas atrás con diversos homenajes especialmente a maestros meritorios de la década de los 80 y diversas actividades culturales. Ayer la celebración fue el acto más esperado del nuevo aniversario con la Gran Marcha del Libertador y hoy se tiene previsto al acto académico.

No son pocos los exalumnos que se dan cita en Oruro, desde diferentes puntos del país y otros tantos del exterior, como cada 24 de julio, para recordar inolvidables e irrepetibles momentos vividos en las aulas escolares.

Anoche, como cada año la sociedad orureña, esperó en las principales arterias de la ciudad, para apreciar la Gran Marcha del Libertador, actividad que anoche iluminó el cielo de la capital orureña, con una impresionante cantidad de juegos pirotécnicos, al margen del paso marcial de los bolivaristas.

El establecimiento educativo, fue creado por el 28 de octubre de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, con el nombre de Colegio de Ciencias y Arte. Posteriormente, el 13 de junio de 1827, se da el nombre de Colegio Nacional "Simón Bolívar", fijándose como fecha de aniversario el 24 de julio, en homenaje al onomástico del libertador.

En la celebración del nuevo aniversario participan delegaciones de establecimientos prestigiosos del departamento de Potosí, como el Colegio Nacional "Juan Manuel Calero", el Liceo de señoritas Santa Rosa y el colegio San Luis, quienes engalanaron con su presencia el 187 aniversario del Colegio "Bolívar".

En aulas de éste colegio orureño se formaron personalidades como Pantaleón Dalence, Donato Vásquez, Ignacio León, Antonio José de Sainz, José Víctor Zaconeta, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario