30.7.13

Unidad Educativa "Ignacio León" recibió medalla de honor al mérito

Mediante resolución aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la Cámara de Diputados, reconoció con la medalla de honor al mérito, la labor de la Unidad Educativa "Ignacio León", como institución meritoria del Estado reconocimiento que se entregó en conmemoración de los 90 años de dicho establecimiento.

La entrega se realizó en acto desarrollado en el salón "Idelfonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, con partición del personal docente, padres de familia y alumnado de primaria, secundaria y el Centro de Educación Media Alternativa de este establecimiento.

Se cumplió con la imposición al estandarte de la Unidad Educativa "Ignacio León", con la medalla honor al mérito, conferida por la Asamblea Legislativa Plurinacional por los 90 años de servicio, en la formación de distinguidas personalidades de la historia orureña y boliviana. La condecoración estuvo a cargo del diputado Franz Choque Ulloa.

El 31 de julio éste establecimiento conmemora su aniversario institucional en virtud a la fecha de nacimiento del doctor José Ignacio León Guzmán, un orureño reconocido que aportó de forma práctica al desarrollo del departamento.

El profesor José Zabaleta Arroyo, reconocido como insigne maestro formador de generaciones, fue quien dio la iniciativa, para la fundación de la Unidad Educativa "Ignacio León" un 12 de enero de 1923, quien con su amplia visión futurista decidió fundar una escuela, durante la presidencia de Bautista Saavedra, con el nombre del ilustre jurisconsulto orureño Ignacio León en mérito a sus relevantes servicios públicos.

En sus primeros años, el establecimiento educativo funcionó con el nivel primario y desde 1969, como producto de la Reforma Educativa y el crecimiento vegetativo de la población escolar, se amplió el ciclo intermedio y, en 1973 se amplió al nivel secundario bajo la dirección del profesor Ricardo Cerezo Sánchez.

Ahora albergando a más de 2.000 estudiantes, este establecimiento continua la labor de formación de las nuevas generaciones y convirtiéndose en una de los colegios más cotizados del municipio orureño, por su amplia trayectoria y lauros logrados durante los 90 años que cumple en esta gestión.

Por otra parte, cinco docentes meritorios de este establecimiento, fueron condecorados con un diploma de honor al mérito, ellos son: José Pastor Gordillo Benavidez, Narciso Huayta Colque, Alejandro Choque Cahuana, Julieta Hinojosa Moya e Isabel Melendres Lacunza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario