24.7.13

Chuquisaca Piden modificar horario en las escuelas y colegios

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) se incrementaron en el Departamento de 5.728 a 6.564 casos, lo que deja a ocho municipios en la franja de epidemia, mientras que Sucre permanece en la franja de seguridad.
Ante esta situación y con la intención de evitar que las IRAs afecten a más personas, desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca se sugirió retrasar en media hora más el ingreso de los alumnos.
Ayer, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) regional Sucre registró 4 grados centígrados para la ciudad, siendo la temperatura más baja del año. De acuerdo a los pronósticos ese valor podría bajar un poco más debido a que para hoy, miércoles, y mañana, jueves, las temperaturas mínimas oscilarían entre 3 y 5 grados.
La Unidad de Epidemiología del SEDES informó que de los 29 municipios de Chuquisaca ocho están en epidemia y seis en la franja de emergencia.
Los municipios de Alcalá, Huacareta, Icla, Padilla, Sopachuy, San Lucas, Tomina y Villa Serrano están en riesgo de epidemia, mientras que en Incahuasi, Mojocoya, Tarabuco, Tarvita, Villa Charcas y Zudáñez, se encuentran en emergencia.
Las bajas temperaturas de estos días hicieron que se incrementen los casos de IRAs de 5.728 a 6.564.


SUGIEREN AMPLIAR HORARIO
El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES Chuquisaca, Jhonny Camacho, sugirió a las autoridades educativas retrasar y adelantar en una media hora más el ingreso y la salida de las estudiantes de escuelas y colegios en los municipios donde la epidemia de IRAs está presente.
“Como SEDES recomendamos a la Dirección Departamental de Educación, ampliar el horario de ingreso y salida media hora más en el Chaco, valles de Chuquisaca centro y de los Cintis, porque si no tomamos esta medida se va a incrementar las IRAs que pueden generar decesos de personas” dijo Camacho.


POR AHORA SÓLO MACHARETÍ
Bajo esa recomendación, el director Distrital de Educación de Macharetí, Liborio Garisto, informó que debido al descenso de temperaturas decidió retrasar el ingreso de los alumnos en media hora más al horario de invierno escolar hasta que mejore el clima, para evitar el aumento de resfríos en las unidades educativas.
Asimismo, desde Huacareta el director Distrital de Educación, Raúl Ramírez, dijo que en esa región se están registrando cambios bruscos de temperatura, por lo que analizará la posibilidad de modificar el horario de invierno para los establecimientos educativos.


LA TEMPERATURA
MÁS BAJA DEL AÑO
El responsable del SENAMHI regional Sucre, Franz Delgadillo, informó que el ingreso de dos frentes fríos durante el fin de semana y la formación nubosa con algunas precipitaciones en los llanos orientales, en las regiones del sub trópico y del Chaco generaron un descenso de temperaturas.
Dijo que en la ciudad de Sucre se registró un “leve descenso” de temperaturas en estos días. Para hoy y mañana las temperaturas mínimas van a oscilar entre 3 y 5 grados y las máximas de 17 a 19 grados.
Ayer, en la ciudad se registró la temperatura más baja de la temporada de invierno 4 grados y la máxima fue 13,5 grados. “El comportamiento del tiempo va ir mejorando de manera paulatina desde mañana ya que el frente frio se va a ir disipando” dijo Delgadillo.

Albergue

El albergue temporal que habilitó la Gobernación en el Estadio Patria para proteger a las personas del frío recibe diariamente entre 60 y 70 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario