19.7.13

Los resfríos bajan en 80 por ciento y se reanudan labores escolares el 22 de julio

El jefe de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, señaló que los niños y jóvenes pueden volver a clases este lunes 23 de julio sin correr ningún riesgo, ya que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) han bajado en un 80 por ciento.

Dijo que en el departamento de La Paz se registró una baja del 28% a un 22%, es decir que de 11.120 casos registrados la semana anterior se redujo a 8.000 casos en esta semana.

“Las IRAs han disminuido en un 22% en el departamento, en la ciudad de El Alto disminuyó en un 33% y en la ciudad de La Paz en un 23%. En cuanto se refiere a los grupos de edad el sector que se encuentra entre 5 y 20 años, la enfermedad, disminuyó en un 39%”, informó.

En cuanto a las neumonías, se ha disminuido en un 16% en el departamento de La Paz, es decir de 601 casos registrados hasta la semana pasada en esta semana se ha reportado 503 casos, 98 casos menos. En la ciudad de El Alto es donde más ha disminuido, de 343 a 266 casos, 77 casos menos, y en la ciudad de La Paz de 127 a 112 casos, 15 casos menos.

“En el caso de las neumonías, como municipio de La Paz, estamos en zona de éxito, igual en la ciudad de El Alto, podríamos decir que las IRAs y las neumonías han ingresado en su comportamiento habitual, porque se ha salido del periodo crítico”, sostuvo.

Desde la semana pasada han disminuido los casos de IRAs lo que va a permitir a los estudiantes estar tranquilos y no expuestos a la enfermedad, ya que lo más grave se dio la semana pasada, razón por la que se recomendó al Ministerio de Educación prolongar las vacaciones escolares. “En las siguientes semanas si se presentan algunos casos de IRAs serán aislados”, aseveró.

“También los casos de influenza B y de H1N1 han disminuido, se puede notar que desde hace algunas semanas ha bajado la incidencia de esta enfermedad en el departamento, sobre todo en las ciudades de La Paz y El Alto; tenemos 136 casos H3N2 estos virus son los que han estado circulando en el departamento con mayor intensidad”, enfatizó.

Actualmente se tiene un caso de H3N2 en el Instituto Nacional del Tórax, el resto de los pacientes fueron dados de alta, por lo que se presenta un equilibrio epidemiológico consolidado en este momento, la baja de los casos se debe a las medidas preventivas que ha tomado la población, además de otros factores que han influido para que la incidencia de la enfermedad disminuya de manera drástica en los últimos días.

Remarcó que se debe destacar que los grupos que estaban amplificando la enfermedad han empezado a tomar medidas de prevención para no dispersar la enfermedad.

En otras poblaciones se han asumido medidas preventivas para evitar los efectos de la variabilidad del clima que es uno de los factores que incidió en el aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas en el departamento, sobre todo en la ciudad de El Alto, donde incluso se produjeron muertes por la Influenza H3N2 que actualmente está controlada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario