18.7.13

Personas con discapacidad piden mayor acceso a la educación regular

Las personas con discapacidad solicitaron mayor acceso a la educación regular y superior, posición que fue planteada en el Segundo Taller de Coordinación y Sensibilización de Educación Inclusiva con organizaciones sociales, pueblos indígenas, afro-bolivianos y representantes de las personas con discapacidad.

El evento organizado por el Ministerio de Educación se desarrolló en la ciudad de Cochabamba, donde el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, hizo conocer los lineamientos y el carácter inclusivo de la educación desde la aplicación del nuevo currículo educativo de la Ley 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

La directora de Educación Especial, Delia Apaza, resaltó la importancia de la coordinación entre el Ministerio de Educación y las organizaciones representativas del país, especialmente de los y las bolivianas con algún tipo de discapacidad, para lo cual justificó la importancia de la acción comunitaria de la sociedad para brindar una educación de calidad en favor de las personas con capacidades diferentes.

Representantes de las organizaciones participantes expusieron sus proyecciones, a partir de los resultados de los acuerdos alcanzados en el Primer Taller de Sensibilización, realizado en octubre de 2012 en la ciudad de La Paz.

Por su parte, los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad destacaron los avances logrados en favor de este sector de la sociedad boliviana, especialmente en los tiempos recientes de aplicación de la nueva ley educativa, aunque advirtieron que aún existe apego a los esquemas educativos conservadores que impiden el acceso a la educación regular a muchas personas con algún tipo de discapacidad, para lo cual exigieron una acción comunitaria para revertir estas realidades.

Roberto Nacho, de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi), dio a conocer los avances y dificultades con los que todavía las personas con discapacidad se enfrentan especialmente en lo que hace a su acceso a la educación regular.

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