9.7.13

Maestros no garantizan continuidad de labores educativas en Cochabamba

El dirigente del magisterio Urbano en Cochabamba, Miguel Lora, dijo que la continuidad de las actividades educativas después del receso de vacación invernal, estará sujeta a la devolución de los descuentos que sufrieron los maestros el pasado mes de mayo.

"Retornaremos para organizar a nuestras bases, en la última asamblea consultiva hemos determinado pedir que se nos devuelvan los descuentos que abusivamente hemos sufrido por el Gobierno que penalizó el derecho a la huelga", afirmó Lora.

El dirigente del sector, recordó que debido al paro de la Central Obrera Boliviana (COB) que el pasado mes de mayo pidió la revisión y modificación de la ley de pensiones, medida acatada por el magisterio, los profesores sufrieron un descuento de 200 a 250 bolivianos en su salario del mes de mayo. Dinero que piden sea devuelto.

"No pueden quitarnos esos recursos, encima de que ganamos salarios bajos atacan al bolsillo y necesidades de los colegas", señaló.

Agregó que se presentó una demanda internacional, por la penalización del derecho a la huelga, que estaría garantizado en la Constitución Política del Estado.

“La COB ha presentado una demanda porque no es posible que en un Gobierno de izquierda como dicen, el derecho a la huelga sea penalizado, castigado con el hambre del pueblo”, sostuvo.

Asimismo, dijo que concluido el período de vacación invernal, los maestros retornarán a las aulas, solamente para organizarse e iniciar una serie de medidas y protestas, también por otras reivindicaciones, como la asignación de nuevos ítems, arreglo de los colegios y revisión de la ley educativa Siñani - Pérez.

"Son muchas las demandas que han quedado pendientes y que hasta la fecha el Ministerio de Educación no atiende, por todo esto seguramente nos movilizaremos en turnos o veremos que otras medidas asumimos", indicó.

Al respecto, el director departamental de educación, Jorge Ponce, ratificó que desde el próximo lunes 15 de julio, tras dos semanas de vacación, tanto maestros como estudiantes deben retornar a clases.

En relación a los descuentos que sufrieron los maestros que acataron la huelga de la COB, la autoridad educativa dijo que no se modificará el calendario escolar previsto hasta las primeras semanas del mes de diciembre, descartando que se puedan devolver los descuentos a alrededor de 600 maestros que se sancionaron.

"Evidentemente no puede haber doble sanción y la sanción fue el descuento, por tanto los colegas tienen que cumplir con sus funciones hasta que concluya el año escolar tal como tenemos programado" sostuvo.

DATOS

• El lunes 15 de julio, maestros y estudiantes deben retornar a clases.

• Aproximadamente 600 profesores fueron sancionados con descuentos.

• También protestarán por otras reivindicaciones, como la asignación de nuevos ítems, arreglo de los colegios y revisión de la Ley Educativa Siñani - Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario