30.7.13

La Asociación Familia de Artesanos Don Bosco fue creada a partir de una escuela de artesanos que es impulsada por la Operación Mato Grosso (OMG),

La Asociación Familia de Artesanos Don Bosco fue creada a partir de una escuela de artesanos que es impulsada por la Operación Mato Grosso (OMG), un movimiento juvenil italiano de católicos que busca ayudar a los pobres.

Actualmente las misiones en Bolivia están en Ambaná, Carabuco y Escoma (altiplano paceño), Bolívar, Choquellusta, Huayapacha, Pocona y Pasorapa (Cochabamba) y Postrervalle (SantaCruz).

La OMG está presente en el país desde 1969, año en el que un grupo de jóvenes italianos se adentró en la selva amazónica para abrir una misión en un pueblo perdido. En el trascurso de 40 años, los voluntarios llegaron a otras zonas pobres, tanto en el Altiplano, orillas del Lago Titicaca, como en los valles alrededor de Santa Cruz de la Sierra y de Cochabamba.

Los primeros colegios de tallado en madera se abrieron en 1993, en Escoma, Pasorapa y Postrervalle, y funcionan como internados gratuitos, donde los alumnos reciben instrucción, formación profesional, alimentación y alojamiento.

Los muchachos, debido a la pobreza de sus familias, son acogidos en los colegios donde se les educa para que mantengan el amor por su tierra y por sus tradiciones.

Los estudios tienen una duración de seis años, a partir del primero de secundaria y cuentan con bachillerato en Humanidades gracias al apoyo de la Universidad Católica Boliviana.

Los colegios son reconocidos por el Ministerio de Educación y sus bachilleres reciben un diploma de ‘’talladores en madera’’. Así, bajo ese formato, esta obra de la Iglesia Católica se fue extendiendo hacia las otras cinco misiones ya señaladas.

La empresa cuenta con la personería jurídica de la Iglesia Católica y tiene un Número de Identificación Tributaria (NIT) que le permite emitir facturas por sus ventas.

La misiones funcionan como una empresa pues con sus ganancias deben comprar la materia prima y pagar los salarios a los trabajadores.

1 comentario: