26.7.13

Cochabamba Maestros se movilizan por devolución de descuentos

Cientos de maestros urbanos saldrán a las principales calles y avenidas del centro de la ciudad exigiendo al Ministerio de Educación la devolución de los descuentos que sufrieron en la papeleta del mes de mayo por haber acatado el paro de la Central Obrera Boliviana.

El dirigente de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Cochabamba, Miguel Lora, informó que los maestros piden que el descuento de 200 a 500 bolivianos que se realizó a la mayoría de los profesores sea devuelto argumentando que el Gobierno no puede penalizar el derecho a la huelga.

"El derecho a la huelga está garantizado en la Constitución Política del Estado, por consiguiente no se justifica ningún descuento. Pedimos que nos devuelvan nuestro salario por eso estamos nuevamente en las calles", manifestó.

Según Lora, durante esta jornada los maestros se movilizarán en dos turnos alternos. Los del turno de la tarde marcharán en horas de la mañana y los de la mañana se sumarán a la movilización por la tarde.

"Va ser una marcha totalmente pacífica para recordarle pues a este Gobierno que los maestros vamos hacer respetar nuestros derechos, no vivimos en dictadura todavía", aseveró.

Acotó que la Central Obrera Boliviana habría presentado una demanda internacional denunciando los descuentos que sufrieron diferentes sectores el pasado mes de junio por acatar el paro de la institución obrera que exigía en aquel entonces la revisión y modificación de la Ley de Pensiones.

Además de las movilizaciones, el dirigente del sector indicó que los maestros instalarán una vigilia en la plaza principal 14 de septiembre donde permanecerán durante toda la jornada de este viernes.

"Vamos a instalar una carpa en la plaza principal que es la plaza del pueblo, nuestros colegas informarán a la población sobre la situación del magisterio y otros reclamos que tenemos como la creación de ítems, reposición de cargas horarias, el fracaso de la ley Siñani - Peréz y nuestras reivindicaciones nacionales", enfatizó Lora.

Al respecto, el responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, explicó que los descuentos que se realizaron por planilla fueron por instrucción del Ministerio de Educación considerando que los maestros paralizaron las labores educativas por dos semanas perjudicando el desarrollo de las clases. No obstante aclaró que para evitar doble sanción, no se modificará el calendario escolar vigente que contempla la clausura del año escolar para las primeras semanas del mes de diciembre, en el caso del sistema educativo fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario