31.7.13

Maestros urbanos reponen descuentos a partir de hoy

El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, René Pardo, informó que a partir de hoy se procederá a la devolución de los descuentos realizados por el Ministerio de Educación, producto del paro indefinido convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de las modificaciones a la Ley de Pensiones.

Dijo que el magisterio, a través del Consejo Consultivo, ha expresado su protesta contra la penalización del derecho a la protesta y huelga, en ese sentido resolvió que los aportes sindicales puedan también cubrir el aporte pro-huelga, considerando que el Gobierno pretende obstaculizar los derechos sindicales, en ese sentido esta instancia ha resuelto que la federación devuelva el 50% de los descuentos realizados, por el actual Gobierno, por el concepto de la huelga realizada.

El conflicto que llevó adelante la COB por una jubilación con el 100% del salario de los trabajadores activos, que finalizó con los descuentos a los maestros por los días no trabajados, después de muchas peripecias por parte del Gobierno para implementar aquello, el sector determinó la reposición de los descuentos con los aportes del sector.

Con este fin se conformó un equipo de pagadores y consultores para que las cancelaciones tengan la transparencia correspondiente; “una vez concluida la devolución del 50% se hará la auditoria correspondiente”, dijo.

La devolución de los descuentos comenzará hoy tanto en la Casa Social del Maestro, como en la Sede Social del Sindicato del Magisterio en la ciudad de El Alto. Los requisitos para este pago son el formulario de la Federación correctamente llenado con la aprobación del Consejo Consultivo, el carnet de identidad y la boleta de pago del mes de mayo.

“Todos los docentes de la unidad educativa deben llenar los datos que se solicitan en ese formulario y firmar para que tenga el correspondiente aval de recojo de aquellos, también se les dará el recibo correspondiente”, sostuvo.

Explicó que para cobrar, los maestros deben presentar la boleta original de mayo, donde se presenta el respectivo descuento. “Todo lo que tiene el magisterio paceño fue logrado, a través de la lucha sindical, por lo que no hubo ningún favor de parte de ningún gobierno y menos del actual”, aseveró.

En ese sentido, producto de la lucha de los maestros se ha conseguido ese logro, también para preservar el derecho a la huelga y a la protesta que es lo que establece la propia Constitución Política del Estado (CPE). “Los descuentos serán recuperados como dice en el pliego de peticiones con los aportes del magisterio, esa seria las única forma de recuperar estos descuentos”, dijo.

Los maestros del escalafón aportan mensualmente el 1% de sus salarios a su ente sindical. En el caso urbano, el 40% va a la confederación y el 60% a la federación. El magisterio de La Paz recaudó Bs 1.296.385 durante los primeros cinco meses del año.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, en el país hay 140.741 maestros y directores en los colegios fiscales de áreas urbanas y rurales, quienes aportan cada mes el 1% de su salario básico para sus sindicatos.

Durante 2012, lo recaudado de 39.029 educadores urbanos de La Paz sumó Bs 4.803.252; de este monto, Bs 2.882.192 (60%) fueron para la federación de la ciudad y Bs 1.921.059 (40%) se destinó a la confederación nacional urbana, según los reportes de Educación.

De enero a mayo del año lectivo, las contribuciones de la urbe paceña ya suman Bs 2.160.541: la federación recaudó Bs 1.296.385 y la confederación Bs 864.156. En el Ministerio de Educación surgió la interrogante sobre la utilidad que se le da a dichos montos.

La Federación de La Paz anunció que esta gestión repondrá, con parte de estos aportes, el 50% de los descuentos que realizó el Gobierno a los maestros de la urbe, por los días no trabajados durante los conflictos de la Ley de Pensiones. Los descuentos en el departamento ascienden a Bs 1.696.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario