25.7.13

Colegio "Bolívar" celebró 187 años aportando a la educación boliviana

Con el compromiso de continuar formando hombres líderes que contribuyan al desarrollo de Bolivia, ayer alumnos, plantel docente y administrativo, padres de familia y varias promociones de exalumnos del Colegio Nacional "Simón Bolívar" rindieron su homenaje a los 187 años de vida de esta institución.

Este establecimiento es una de las primeras unidades educativas creadas a nivel nacional. La historia señala que fue creado por decreto del 28 de octubre de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, sin embargo, se celebra su aniversario cada 24 de Julio en homenaje al onomástico del libertador Simón Bolívar.

La mañana de ayer se realizó el acto cívico con la participación de toda la comunidad bolivarista, además de las delegaciones de dos establecimientos educativos potosinos, la Unidad Educativa "Juan Manuel Calero", "Santa Rosa" y el Colegio Católico Particular "Santa María".

El director del nivel secundario, Pedro Marañón Méndez, manifestó que este establecimiento es uno de los más antiguos del país: "Sus aulas albergaron a varias personalidades reconocidas, como expresidentes, militares, profesionales, artistas y otros".

Dicha institución alberga alrededor de 800 estudiantes en el nivel secundario y en el nivel primario 414.



RECONOCIMIENTOS

Por la tarde se desarrolló el acto académico en su histórico salón de actos, donde el diputado Edgar Contaja Huayta, entregó el reconocimiento a los 187 años de este establecimiento según resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, del 23 de julio de 2013.

Asimismo la senadora, Rosario Apaza a nombre de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional otorgó la Medalla de Honor al Mérito y el reconocimiento de institución meritoria

"Condecoramos al estandarte de este prestigioso establecimiento con la medalla al mérito de la Cámara de Diputados por cumplir 187 años de fundación", manifestó la parlamentaria.

Los alumnos de la promoción 1988, también entregaron un proyecto a diseño final de un monumento del Libertador Simón Bolívar, para que se edifique en el patio principal de este establecimiento.

Armando Peredo exalumno, entregó el bando presidencial que guardaba desde la gestión 1953, para que el presidente del Centro de Estudiantes, Erwin Huacota, inicie nuevamente la sucesión de este emblema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario