28.7.13

Nacional Bolívar: 100 años de liderazgo y tradición

Lo que empezó hace 100 años como un proyecto educativo, inspirado en el Libertador Simón Bolívar, es ahora uno de los primeros colegios centenarios de Cochabamba. El Colegio Nacional Bolívar celebró el 24 de julio 100 años de creación, como una institución educativa caracterizada por una formación y disciplina rígida, tipo militar, basada en valores cívicos y patrióticos.

Después de 99 años, el colegio dejó de ser exclusivamente de varones y admitió entre sus filas a 10 estudiantes mujeres, tras superar un conflicto sobre la tradición del colegio. En la actualidad las primeras estudiantes del Bolívar integran la promoción. Luego de esta experiencia, se registraron a más estudiantes: en esta gestión de los 522 inscritos, 70 son mujeres.

Si bien han pasado miles de estudiantes por las aulas del Colegio Bolívar, los responsables de la unidad educativa recuerdan especialmente a aquellos que han dejado huellas como deportistas. Según la directora, Elvira Beltrán Jiménez, formaron parte del colegio “varios jugadores de Aurora y Wilstermann, políticos, personalidades, autoridades y empresarios, como Julio León Prado”.

Entre las personalidades que formaron parte de este colegio están: el exprefecto de Cochabamba Alfonso Camacho y destacados deportistas como Amilkar Sánchez, Richard Rojas y Vadimir Soria, entre otros.
La directora dijo que “entre las principales características está la formación estricta al estilo militar, porque el objetivo es formar el carácter de los estudiantes”.

Beltrán manifestó que “también se fomenta el deporte: tenemos alrededor de 500 trofeos que se han logrado en las diferentes disciplinas”.

“A los estudiantes les brindamos identidad y orgullo de formar parte de una unidad educativa tradicional y centenaria, basada en principios”, agregó.

Beltrán indicó que actualmente el colegio es mixto “y una de las características de las estudiantes es que tienen un peinado tipo moño al estilo del Colegio Militar; los varones tienen el cabello corto. Es primordial formar el carácter, para que los estudiantes sean respetuosos y tengan valores”.

“Desde al año pasado (2012) entraron 10 señoritas a la pre promoción, este año ellas ya están en cuarto de secundaria, este 2013 se han inscrito a 60 estudiantes mujeres”, enfatizó.

“El colegio se fundó el 21 de enero de 1913; pero, los profesores en su momento decidieron tomar como fecha de aniversario el 24 de julio en homenaje al natalicio de Libertador Bolívar, esto se lo realiza a nivel nacional y en otros países”, explicó.

Beltrán dijo que en todas las unidades educativas que llevan “el nombre Bolívar festejan también su aniversario por esta fecha”.

El representante de la Junta de Padres de Familia de Cercado I, José Pardo, manifestó que en las unidades educativas tradicionales “es fundamental la disciplina, utilizan uniforme y hacen énfasis también en la parte académica y deportiva”.

“Otra de las características es la utilización de uniforme como un distintivo de cada colegio y el fomento del deporte, donde los estudiantes participan y obtienen trofeos en distintas disciplinas”, finalizó Pardo.

Por ello, hay padres de familia que hacen fila durante un año para poder inscribir a sus hijos.

Colegio Sucre y Eufronio Vizcarra

El secretario y exalumno del colegio Nacional Sucre, José Luis Sivincho, indicó que “ha sido el primer colegio fundado en Bolivia y en la actualidad tiene 186 años de vida, estamos casi llegando al bicentenario”.

Sivincho dijo que “el Colegio Nacional Sucre en el departamento de Cochabamba ha sido fundado en febrero de 1826”.

La directora del Colegio Eufronio Vizcarra, Alcira Flores, dijo: “El colegio ha sido fundado el 20 de agosto de 1920, tiene 93 años de existencia”, es uno de los más antiguos del municipio.

OPINIONES DE LAS AUTORIDADES


ELVIRA BELTRÁN COLEGIO BOLÍVAR

“Esta unidad educativa, con 100 años de tradición, se caracteriza por una educación estricta, casi tipo militar, y la práctica deportiva en las diferentes disciplinas. Se tienen alrededor de 500 trofeos.

Otra característica que tiene el Colegio Nacional Bolívar es la exigencia en el estudio y el civismo de los estudiantes. Considero que los estudiantes, cuando sean mayores, van a recordar esta formación”.

JOSÉ PARDO DELEGADO DE PADRES DE FAMILIA

“Por ejemplo el Colegio Nacional Bolívar, Eufronio Vizcarra, Nacional Sucre y Adela Zamudio, entre otros, se caracterizan por ser muy concurridos por las características de su educación, prestigio y tradición educativa en el departamento de Cochabamba. También tienen un alto nivel de exigencia académica.

Por ejemplo, la unidad educativa Eufronio Vizcarra también se aproxima a sus 100 años”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario