22.7.13

Estudiantes de 4 regiones del país retornan hoy a clases

E studiantes de cuatro departamentos del país: La Paz, Oruro, Potosí y Pando, retornarán hoy a clases, después del receso escolar de invierno. En todos los casos se mantendrá el horario invernal.

“Mañana (hoy) retornan a clases los estudiantes de Oruro, Potosí y La Paz, regiones donde se amplió por una semana más el descanso pedagógico, pero también vuelven a clases los alumnos de Pando”, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Sin embargo, detalló que el departamento de Tarija tendrá una semana más de descanso “porque en esa región los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se incrementaron”, puntualizó.

Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Chuquisaca iniciaron las actividades la semana pasada.

El receso escolar se inició hace tres semanas en siete departamentos, excepto Tarija y Pando, donde comenzó siete días después. La determinación fue asumida en cumplimiento a la Resolución Ministerial 001/2013, en la que dispone el descanso por dos semanas, sin embargo, los departamentos del occidente ampliaron a tres.

En contacto con radio Panamericana, el viceministro de Salud, Martín Maturano, afirmó que desde esa cartera se recomendó el inicio de clases, porque hay un descenso de IRA. “Hace tres semanas teníamos 68.000 resfriados, ahora hay 62.000, significa que hay una baja sostenida, por eso aconsejamos que se reinicien las labores”, remarcó.

Horario de ingreso

Respecto al horario de ingreso, Quiroz aseguró que en La Paz, Oruro y Potosí los estudiantes de ciclo inicial y primaria ingresarán con una hora de retraso, debido a que las temperaturas aún son mínimas.

“En los tres departamentos La Paz, Oruro y Potosí, esta media hora de retraso se va a convertir en una hora, vamos a mantener el horario de invierno, eso significa que los niños en educación inicial van a estar entrando a las 9:00 o 9:30 y los niños de primaria van a estar ingresando a las 9:00 y a esa hora la temperatura ya mejora con la salida del sol”, explicó.

Sin embargo, la autoridad, subrayó que cada Dirección Departamental de Educación (DDE) determinará cuál es el horario de incorporación más adecuado, según los informes de IRA y la situación de las temperaturas.

La pasada semana, el titular de la DDE de La Paz, Basilio Pérez, informó que cada semana evaluarán el comportamiento climático y las infecciones.

Quiroz enfatizó que debido a la ampliación del descanso pedagógico y el paro del magisterio en La Paz, Oruro y Cochabamba, por cerca de dos semanas, la gestión escolar no concluirá en la última semana de noviembre, como estaba previsto, sino en la primera semana de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario