31.7.13

San Ignacio de Loyola cumple 57 años formando personas de manera integral

La Unidad Educativa "San Ignacio de Loyola" hoy celebra 57 años de fundación de este establecimiento ocurrida en el año 1956 y desde entonces forma personas de manera integral como explica la coordinadora general, la religiosa Silvia Rojas.

Esta Unidad Educativa fue fundada el 3 de febrero de 1956, como un homenaje a la compañía de Jesús y al año Ignaciano, a iniciativa del reverendo Julián Sayos, que era Vice-Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia y otros religiosos jesuitas. Pero celebran su aniversario el 31 de julio de acuerdo al calendario católico que es la fiesta de San Ignacio de Loyola.

Anoche niños y adolescentes además de profesores y maestros rindieron el homenaje con un desfile de teas desde la avenida 6 de Agosto y Aroma, acompañados de su banda estudiantil autóctona, muy tradicional de este establecimiento.

Posteriormente celebraron el aniversario con una peña folklórica preparada por los ex alumnos. La mañana de hoy celebrará su acto cívico frente al edificio central de esta unidad educativa.

Este colegio cuenta con cerca de 1.700 alumnos, en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria, debido al crecimiento vegetativo de los estudiantes y progreso de la zona. Para colmar las expectativas y requerimientos de la comunidad educativa, se desdobló en dos turnos. Así se inicia "San Ignacio de Loyola I que trabaja por la mañana y "San Ignacio de Loyola II" por la tarde, con sus respectivos plantel docente, administrativo y de servicio.



HISTORIA

En sus inicios solo funcionó el kínder y dos paralelos de primero y segundo básico, con 86 niños y niñas en un pequeño resguardo policial en la avenida 6 de Agosto, junto al parque Tiahuanaco, posteriormente el entonces alcalde municipal, Walter Zaconeta Quiroga puso a disposición de la Compañía de Jesús el lote situado entre las calles Arce, San Felipe, Arica e Iquique donde se construyó un edificio en el que sigue funcionando dicha entidad educativa.

En 1966 pasó a ser una unidad de Fe y Alegría, siendo uno de los primeros centros de educación a nivel nacional, por lo que el alumnado fue aumentando considerablemente, ya que se pudo suprimir el pago de una pensión, pues el Gobierno en convenio con Fe y Alegría paga sueldos a profesores y administrativos.

Desde 1991 el bachillerato ha sido técnico humanístico con especialidades optativas de mecánica, nutrición y repostería, corte y confección, secretariado e informática. "Esto les permite a los alumnos salir mejor preparados para defenderse en la vida", explicó la coordinadora.

Desde el año 2004 los estudiantes reciben un certificado en provisión nacional como técnicos auxiliares en computación, mecánica, soldadura y secretariado.

El 31 de julio de 1992, se formó la banda estudiantil autóctona del establecimiento, siendo el primer establecimiento de Fe y Alegría, en contar con una banda propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario