25.7.13

Concejo expropia la Casa Rosada en favor de tres unidades educativas

Las unidades educativas República de Cuba, Gran Bretaña y Mejillones demandaron la expropiación.

Según los padres de familia, la Alcaldía señaló que no tenía presupuesto para atender sus demandas.

Los ambientes pertenecieron al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El Concejo Municipal aprobó ayer la expropiación de la Casa Rosada, que se encuentra en San Pedro, para beneficiar en forma directa a estudiantes de tres unidades educativas que carecían de ambientes adecuados.

La iniciativa surgió de las unidades educativas República de Cuba, Gran Bretaña y Mejillones, que hace años demandaban ambientes a la Alcaldía de La Paz, pero esta institución les negaba toda posibilidad porque afirmaba que no tenía los recursos económicos necesarios para ceder el predio.

“La expropiación total es para que el alcalde Luis Revilla (del MSM) proyecte la construcción de un moderno establecimiento para estas unidades”, dijo el vicepresidente del concejo edil, Guillermo Mendoza.

En ese sentido, el presidente de las Juntas Escolares de La Paz, Franklin Gutiérrez, expresó su satisfacción y calificó el hecho como un gran avance en favor de la educación, “ya que el Alcalde puso en último plano la educación”.

“Sin embargo, esto no es suficiente, porque el 100 por ciento de los establecimientos en las laderas necesitan de mantenimiento o directamente nuevos ambientes, porque están en alquiler”, indicó. Según Gutiérrez, son varios los asuntos pendientes que la Alcaldía tiene con el sector de la educación, como la entrega de los nuevos ambientes para el Liceo Venezuela.

“Hace dos años que las alumnas están pasando clases en precarias condiciones, situación que se replica en los colegios Germán Busch y Hugo Dávila, sin contar las escuelas que están en alquiler en casonas del siglo pasado”, manifestó.

ANTECEDENTES

La Casa Rosada era un inmueble de propiedad de la familia Vásquez, dueña de la embotelladora Vascal SA.

Jorge Lonsdale Vásquez, quien a la postre fue presidente del club Bolívar de La Paz, era miembro de esa familia que administraba la producción de bebidas gaseosas, negocio que comenzó en el siglo XIX con Soda Water en Potosí y Oruro.

Los vecinos del barrio de San Pedro recuerdan que en la planta baja se embotellaban varias bebidas gaseosas, entre ellas la famosa Coca Cola.

En junio de 1990, poco antes de llegar a su oficina, el empresario Lonsdale Vásquez fue secuestrado por miembros de la Comisión Néstor Paz Zamora (CNPZ), liderada por el italiano Miguel Nothdurfter.

Luego de la muerte del empresario, durante su rescate en la zona de Sopocachi, la familia vendió la casona al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

En febrero de 2003, debido al impuesto al salario instruido por el FMI, la furia del pueblo se ensañó contra las sedes de los partidos políticos neoliberales, y producto de ello la Casa Rosada fue quemada.


1,8 millones de bolivianos, aproximadamente, es el precio catastral del terreno, según datos oficiales.

2003 fue el año en el que la Casa Rosada fue quemada y el MNR expulsado del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario