18.4.12

Hay siete categorías salariales en el escalafón del magisterio

De acuerdo con el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, hay siete categorías en el escalafón salarial del magisterio nacional y pasar de una a otra exige un examen de ascenso.

Las categorías son: quinta, a los que ingresan los egresados de las Escuelas Superiores de Estudio y que tienen un 30% más de paga por hora trabajada, sobre su sueldo básico (1.216 bolivianos para urbanos y 1.818 para rurales); cuarta, 45% más por hora; tercera, 60%; segunda, 75%; primera, 100%; de cero, 125%; mérito, 150%. Los dos últimos incluyen a profesores con más de 30 años de experiencia.

Para ascender de categoría, el viceministro de Educación Alternativa explicó que el maestro, indistintamente del área donde trabaje, debe dar un examen cada cuatro años.

“A medida que va avanzando de categoría, su salario va incrementándose de acuerdo al escalafón”, añadió.

Según dijo, la diferencia entre el sueldo del maestro urbano y el del rural radica en el valor de la hora trabajada.

Así, “los maestros rurales (que actualmente son 73.028) tienen un sueldo mayor por hora, después le siguen los urbanos provinciales (34.807) y después están los urbanos (34.803) que tienen el sueldo más bajo por hora”, precisó, aunque no detalló a cuánto asciende cada monto.

El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Baldivieso, explicó que su sector recibe un pago de 15 bolivianos por hora y sus pares del área rural, 24 bolivianos. Los urbano provinciales obtienen 20 bolivianos por hora (más detalles, en infografía).

Según Baldivieso, además de ese beneficio, los profesores del área rural tienen otros bonos como el de frontera y el de zona, cada uno de los cuales representa un 20%. “Es decir que ganan 60% más en su salario”, dijo.

El dirigente de la Confederación de Maestros Rurales, Adolfo Lizarazu, recordó que los maestros urbanos también reciben dos bonos al año: el pro libro de 400 bolivianos y el de permanencia, que es 600 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario