Al menos 2.400 alumnos de 14 escuelas públicas mexicanas utilizarán celulares conectados a internet para aprender matemáticas, una disciplina que suele resultar tortuosa para numerosos estudiantes de este país y América Latina en general.
Se trata de un programa impulsado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC), un colegio privado que tiene “prohibido prohibir” el uso de celulares dentro del salón de clases, como sucede en casi todas las escuelas.
Desde ahora, en 14 escuelas públicas de Ciudad de México y municipios vecinos la orden del profesorado es: “¡Sáquenlos y préndanlos todos!”.
Las escuelas forman parte del plan “Mati Tec”, mediante el cual el TEC de Monterrey dotó a 2.400 alumnos de quinto grado de primaria de teléfonos celulares para que ingresen a una plataforma donde encuentran ejercicios, juegos y series del plan de estudios del ministerio de Educación Pública.
Las matemáticas, de acuerdo con los expertos, no es una materia: se trata de una habilidad del cerebro humano que depende más de la manera en que la percibimos que de las propias capacidades.
Ahora Jorge Tamés, director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del TEC, informó que la utilización de celulares para aprender matemáticas quedó debidamente aprobada en una primera fase experimental. Se comprobó el modelo en dos escuelas de Ciudad de México con 200 alumnos, entre quienes se observó una mejora de entre diez y 12% en su desempeño académico.
El mayor aprovechamiento se comprobó al aplicar un test de matemáticas a los niños tras las seis semanas de usar los celulares en esa primera fase del programa, que se denominó “Harpi Tec”.
“Ahora queremos mostrar resultados más poderosos y evidentes de que el modelo funciona y convencer a las autoridades de que podemos apostarle a él”, dijo Tamés.
El programa funciona mediante apoyos del Grupo Santander, que otorga recursos para desarrollar la plataforma; la firma Telefónica, que dona la conexión a internet requerida y la empresa de telefonía Huawei, que otorgó los celulares.
En el modelo, el profesorado también recibe capacitación para saber administrar la plataforma; también es observado en sus clases y recibe asesorías para mejorar sus estrategias didácticas y habilidades digitales.
Los profesores también recibirán una capacitación para saber administrar la plataforma, serán observados en sus clases y recibirán asesorías para mejorar sus estrategias didácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario