10.4.12

Falta de especialización de maestros preocupa en Coroico

La falta de profesores especializados para el nivel de secundaria es uno de los principales problemas que causan la baja calidad educativa en el municipio de Coroico, según el diagnóstico Conociendo nuestra realidad, impulsado por la organización no gubernamental (ONG) Visión Mundial.

El estudio, elaborado entre enero y marzo de este año, fue presentado el jueves por la citada organización en Coroico, Nor Yungas de La Paz.

“Profesores de primaria de matemáticas, por ejemplo, están impartiendo clases de química, biología y física en el nivel secundario. Como no es su área, no logran la calidad educativa esperada”, explicó Wálter Sánchez, líder del Programa de Desarrollo de Área (PDA) de Coroico, perteneciente a Visión Mundial.

Según Sánchez, esta situación responde a varios factores, pero principalmente a la falta de ítems, que afecta a las unidades educativas de los cantones de Coroico, Mururata y parte de Pancollo, donde se realizó la investigación.

La carencia de personal en educación es un problema recurrente en Bolivia. Al respecto, el Ministerio de Educación anunció en varias oportunidades que este año dispondrá de 4.000 ítems para diferentes unidades educativas del país.

Según el diagnóstico de Visión Mundial, Coroico cuenta con un plantel docente compuesto de 212 profesores, de los cuales el 52,58% es varón. De este total, el 13,7% imparte clases en el nivel de secundaria.

“Este estudio se realizó con el objetivo de tener un panorama del municipio para que la ONG pueda implementar un proyecto a futuro y apoyar en los diversos problema que afronta Coroico”, afirmó Miriam Omonte, gerente de la oficina local La Paz de Visión Mundial.

Entre otros problemas, también se reveló que el bajo rendimiento en secundaria se debe a la falta de apoyo y seguimiento de parte de los padres de familia, a las pocas unidades educativas que ofertan el ciclo , también a la incorporación temprana de los estudiantes al mercado laboral y al consumo de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario