Los profesores de química, física y biología ayer recibieron capacitación referida al manejo virtual de los temas de aprendizaje para estudiantes, durante un taller que se realizó ayer en instalaciones de la Unidad Educativa "Comibol".
Dicha actividad fue organizada por la Asociación de Profesores en Ciencias Naturales, Física, Química y Biología, con la finalidad de que sus afiliados, se capaciten en la creación y preparación de temas virtuales para el aula, aprovechando las computadoras personales recibidas del Gobierno.
PRESIDENTE
La presidente de dicha entidad, Silvia Morejón señaló que se realizó el taller virtual en coordinación con las direcciones Distrital y Departamental de Educación.
"Queremos fortalecer los conocimientos de los profesores de la especialidad y buscar nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje en nuestros jóvenes estudiantes. Estamos viendo las herramientas para trabajar en el aula, hoy nos dimos cuenta que necesitamos manejar ciertos programas como el Power Point, Publisher, Word. Con lo que el Gobierno nos dotó las computadoras es momento propicio para mejorar y manejar estos medios audiovisuales", explicó.
Morejón ponderó la participación de sus colegas porque la cantidad de asistentes sobrepasó las expectativas y faltó espacio para llevar adelante el mencionado taller.
Argumentó que en forma constante se realizan talleres de capacitación, sin embargo, el organizado ayer fue innovador por los nuevos conocimientos que adquirieron.
"Nos hemos dado cuenta que tenemos muchas herramientas para que nosotros podamos trabajar en estos tiempos donde los chicos están enmarcados en el Internet, Facebook y nos parece una buena alternativa para que nuestros estudiantes aprovechen la materia y saquen provecho dándole buen uso al Internet", señaló.
EXPOSITOR
El expositor del taller fue el técnico del Ministerio de Educación, Grover Tapia, quien compartió sus conocimientos con los profesores del área.
"Compartimos experiencias con los profesores tomando en cuenta que con el modelo educativo comunitario productivo, tenemos que partir de la práctica, teorizarla, evaluarla y finalmente producir, en ese afán queremos innovar con recursos virtuales teniendo en cuenta que muchos profesores en los colegios, no tenemos talleres, laboratorios reales y si los tenemos están en mal estado", indicó.
Añadió que para abrir esa brecha entre los estudiantes y los profesores, se aprende a utilizar laboratorios virtuales, materiales interactivos, trabajo que se facilita con la computadora.
"Ellos pueden producir sus materiales a partir de los programas que tienen instalados en sus computadoras, como la hoja de cálculo, el Power Point, cómo pueden simular procesos por ejemplo, el hecho que un átomo, un electrón gire alrededor del núcleo y se pueda completar un octeto, un enlace, con animaciones virtuales", explicó.
Al mismo tiempo, reconoció que muchos de los profesores no están capacitados para llevar adelante ese tipo de trabajos, sin embargo, dijo que esa traba se puede revertir con una constante capacitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario