27.4.12

Miden peso y talla de niños en las escuelas de La Paz

La tarea debe cumplirse en todas las unidades educativas fiscales del municipio.

La dotación de balanzas y tallímetros a todas las escuelas fiscales del municipio de La Paz concluyó el miércoles. Estos equipos permitirán a los docentes realizar un control continuo del crecimiento y desarrollo de los escolares.
Detección de problemas. Con la entrega de balanzas y tallímetros a las unidades educativas públicas del municipio paceño, la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE) de La Paz, dependiente de la Dirección de Educación, y la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano buscan tener los elementos necesarios para la toma de medidas antropométricas, proyecto que se desarrolla desde 2004.
La titular de esta oficialía, Erlinda López, comentó que “este último lote completa el total de escuelas diurnas beneficiadas con este equipamiento”.
Señaló que las balanzas y tallímetros responden a parámetros internacionales y ya están empotrados en el lugar de trabajo de los profesores. El objetivo es hacer una evaluación continua del estado nutricional de los escolares.
Las niñas y los niños de las escuelas fiscales y de convenio del municipio serán sometidos a evaluaciones periódicas de peso y talla.
Capacitación para la prevención. Para implementar estos elementos en las unidades educativas, la UNACE, como parte del programa Nutrición y Salud Escolar, brindó capacitación en antropometría a profesores de educación física y de nivel inicial a fin de actualizar sus conocimientos, estandarizar los resultados de peso y talla y, además, impulsar la elaboración de diagnósticos y análisis nutricionales.
Por ejemplo, si un niño no crece y no aumenta su peso, puede ser un indicador de desnutrición o anemia, estas enfermedades se podrán controlar, prevenir y evitar sólo si el niño es controlado de manera progresiva.
Sin embargo, que un niño o niña empiece a engordar no es síntoma de que esté sano, ya que puede haber un desequilibrio en los nutrientes que consume y en el gasto de energía para un menor de su edad.
De acuerdo con las estadísticas, hasta la fecha, el municipio de La Paz redujo en más del 50 por ciento los casos de desnutrición crónica durante la última década, hasta alcanzar el 12 por ciento, según reconocieron también las autoridades municipales.
El proyecto de control de talla y peso de los niños, según la Oficialía, cuenta también con el respaldo de la carrera de Nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en materia de la investigación sobre el tema.

La base es la nutrición. El crecimiento está relacionado con el aporte y aprovechamiento de nutrientes que en el niño se manifiesta a través del crecimiento y desarrollo integral. debe haber un equilibrio entre consumo y gasto.

299 mil bolivianos invirtió el municipio en la compra de balanzas y tallímetros para las unidades educativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario