17.4.12

En área urbana de El Alto, 35 maestros ganan como rurales

En la escuela Bautista Saavedra, ubicada en un área urbana de El Alto, hay 35 maestros cuyo tratamiento salarial es como el de un rural, es decir, 20% más respecto a aquellos que trabajan en ciudades.

El director de la escuela ubicada en el distrito 14, Francisco Mamani, dice que esta unidad cuenta con 35 maestros, los cuales imparten clases a 987 alumnos, de primero a sexto de secundaria, en turno mañana. El establecimiento está considerado como rural, aunque ya está en una zona urbana.

Mariano Huaycho, profesor de artes plásticas, admite que en su condición de maestro rural gana 20% más que un profesor del área urbana.

“Los maestros de este establecimiento sólo trabajamos aquí, porque pese a que el sector ya está en el área urbana, para nosotros es lejos. Pero los profesores de la ciudad trabajan en dos o tres unidades educativas”, argumenta el educador.

Con él coincide la maestra de estudios sociales Dionisia Gutiérrez, quien cuenta que cada día debe levantarse a las cinco de la mañana para cocinar el almuerzo para su familia y preparar el material de enseñanza para sus alumnos. Después sale de su casa para llegar a las 8:00 a su trabajo.

“Debido a que el traslado de Villa Adela (donde vive) a este colegio es largo (40 minutos), no puedo trabajar en otro colegio, como hacen muchos maestros (del área urbana)”, sustenta.

Ambos maestros refieren que tienen 104 horas de trabajo.

Mamani enfatiza que hay ítems desde 77 hasta 120 horas, “pero casi todos trabajan entre 100 y 120 horas, por eso hay un déficit de 408 horas y requerimos cuatro profesores más”.

Hace seis días, dos dirigentes de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia se tapiaron en demanda de la nivelación salarial entre su sector y el del área rural. Denuncian que estos últimos cuentan con un beneficio de hasta 20% de incremento en sus salarios respecto a los primeros.

También sostienen que hay colegios considerados del área rural pero que están en zonas urbanas -como esta unidad que visitó Página Siete- y cuyos profesores tienen una carga horaria mayor (de 100 a 120 horas) respecto a ellos, que tienen 88 horas.

El director del establecimiento destaca que cada uno de los 35 profesores tiene a su cargo entre 30 y 42 estudiantes, “una cantidad que exige el ministerio para cada paralelo”. De acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2012, en las escuelas del área rural deben haber como mínimo diez estudiantes y en el área urbana, 30.

Según el director del establecimiento, éste requiere de maestros con especialidad pues, de sus 35 profesores, siete tienen formación de primaria.

Sobre los colegios
Condición En las ciudades de La Paz y El Alto hay 31 colegios que funcionan como rurales.


Datos En la Dirección Distrital 1, zona norte, hay 26 colegios rurales registrados; en la Distrital 2, zona Sur, hay tres.


Demanda Maestros urbanos piden reordenamiento de los establecimientos. Las autoridades anunciaron hacerlo de manera consensuada con el magisterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario