11.4.12

Sube el conocimiento de menores alteños sobre la sexualidad

248 docentes de El Alto generarán propuestas de salud sexual para socializarlas con sus estudiantes.

Con el objetivo de prevenir y disminuir la incidencia de abuso y violencia sexual en El Alto, la Asociación para la Prevención de Embarazos no Deseados (Apprende) ejecutó un proyecto sobre sexualidad en 14 unidades educativas; el 21 por ciento de niños y adolescentes mejoró sus conocimientos en esa temática.
La presidenta de Apprende, Ana Rosa Gonzales, señaló que durante el proceso de intervención se logró que los niños incrementaran su conocimiento del 66 al 83 por ciento, mientras que entre los adolescentes aumentó del 63 al 84 por ciento sobre factores de riesgo, formas de violencia sexual y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.
“Para la realización del proyecto se trabajó en forma integral con padres de familia y especialistas para fortalecer los derechos sexuales y la educación sexual”.
Las estrategias. Dentro del proyecto también participaron 248 docentes, quienes fueron capacitados a través de diversos talleres en temas de salud sexual y reproductiva.
El director distrital de Educación de El Alto Sur, Carlos Vásquez, señaló que los profesores elaborarán sus propias propuestas para prevenir la violencia sexual a fin de fortalecer la temática hasta la finalización del año escolar. “Los maestros deben presentar sus productos en función a las necesidades de los estudiantes, padres de familia y la zona respectiva”.
Los directores de los establecimientos educativos del distrito 1 de El Alto serán los encargados de vigilar la socialización de la temática entre los estudiantes.

64 mil euros fue el monto destinado a la ejecución del proyecto por parte de la Fundación Anesvad.

LA ORGANIZACIÓN APPRENDE IDENTIFICÓ 165 CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN EL DISTRITO 1 de EL ALTO. La coordinadora del proyecto de prevención de la violencia sexual, Teresa Gonzales, informó que en 2011 se realizó un estudio exploratorio entre 2.126 adolescentes de 14 unidades educativas del distrito 1 de El Alto y se conoció que 165 sufrieron violencia sexual con y sin contacto físico. “Los casos se presentaron como acoso sexual, violaciones y roces”.

“Se verificó que los adolescentes demandan un centro especializado en salud sexual con atención diferenciada para las ITS”.

Ana Gonzales / APPRENDE

“Se hará una réplica del proyecto en otras unidades educativas de El Alto a fin de prevenir violaciones y maltrato físico y sexual”.

Carlos Vásquez / DIR. DE EDUCACIÓN DE EL ALTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario