7.1.11

Papás elegirán para sus hijos colegio de entre Bs 50 a 1.500

El censo de la Dirección Departamental de Educación de La Paz determinó que existen 232 unidades educativas privadas, que fueron divididas en cuatro categorías, de acuerdo con su infraestructura, servicios y otros, lo que determina el monto de las pensiones.

El director departamental de Educación, Sebastián Gutiérrez, informó que las pensiones escolares están enmarcadas en las categorías A, B, C y D, esta última a su vez fue subdividida en D1 y D2.

En la categoría A están ocho establecimientos que cobran entre 700 y 1.500 bolivianos, entre los cuales se encuentran el Colegio Saint Andrew’s, Colegio Montessori y otros que cuentan con buena infraestructura, equipos de última generación, servicios básicos y campos adecuados para la práctica deportiva.

En la categoría B están incluidas 39 unidades educativas, entre las cuales están La Salle, Amor de Dios, San Ignacio y otras que cobran entre 600 y 700 bolivianos, cuya característica es que cuentan con buena infraestructura educativa y espacios deportivos para los estudiantes.

La categoría C concentra a 124 establecimientos, entre los cuales se encuentran los colegios Don Bosco A, American School, Kurmi Wasi, Ave María y otros, que cobran entre 200 a 500 bolivianos. La mayoría de los establecimientos requieren de refacciones, tienen pizarrones empotrados de cemento y un solo baño.

En la subcategoría D1 hay 30 unidades educativas que tienen esta gestión para mejorar las condiciones de su infraestructura, de lo contrario serán clausuradas en la próxima gestión. Los establecimientos cobran entre 50 a 200 bolivianos.

La subcategoría D2 está conformada por 27 colegios que fueron observados y no funcionarán este año debido a que no cuentan con infraestructura propia, sus aulas no son pedagógicas, no cuentan con talleres y sus ventanas no tienen vidrios.

“Este año 27 colegios particulares perdieron la licencia de funcionamiento por las condiciones inadecuadas e infraestructura deteriorada; varios estaban en edificios alquilados y otros en anticrético”, afirmó.

“Los padres de familia tienen montos que van desde 50 bolivianos, 80, 200, 300 hasta 1.500 bolivianos. Sólo una unidad educativa cobra 820 dólares, casi 5.600 bolivianos, y hemos sugerido que se cierre porque nadie puede pagar esos montos”, manifestó Gutiérrez.

El Ministerio de Educación recordó que los colegios privados del país no pueden incrementar las pensiones escolares hasta que se llegue a un acuerdo con los directivos de la Asociación de Colegios Privados de Bolivia (Andecop). Asimismo, no deben cobrar más de 10 cuotas en la gestión educativa.

Los técnicos de la Dirección Departamental de Educación inspeccionan los colegios privados para evitar el cobro irregular en las inscripciones, que comienzan el 17 de enero.

El censo de los colegios privados, que concluyó en diciembre de 2010, se realizó en todo el país con el objetivo de establecer las condiciones de infraestructura, académicas y administrativas que deriven en una categorización y el correspondiente pago de pensiones escolares.

Cerca de 3.000 unidades educativas privadas fueron censadas en el país, la mayoría corresponde a los departamentos del eje central, como Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

2 comentarios:

  1. Quiero aclarar que en el colegio Kurmi Wasi, el sistema de pensiones está basado en un principio de solidaridad,por lo tanto, cada familia paga un monto que responde a su realidad económica. Incluso hay familias de Achocalla que aportan en especies (leche, verduras, papas) o con mano de obra (preparación de alimentos que consumen todos los del colegio). Respecto a la infraestructura y el mobiliario queremos indicar que contamos con espacio amplio, aulas grandes y bien equipadas, varios baños ecológicos y una propuesta educativa intercultural, integral y productiva. Finalmente señalar que no se puede encasillar a colegio dentro de un esquema tan limitado.

    ResponderEliminar
  2. deseo saber si a la fecha existen aún cupo para inscripcion de mi hijo en el nivel primario?

    ResponderEliminar