10.1.11

Colegios secundarios deben construir aulas para adecuarse a la ley

Las unidades educativas del país deberán adecuarse en esta gestión al nuevo sistema de ciclos, lo que implicará cambios en su infraestructura, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.
La Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” modificó la estructura de la educación regular fijando seis cursos de educación primaria y otros seis de educación secundaria. Hasta el año pasado había ocho cursos en el primer nivel y cuatro en el segundo.
La autoridad explicó que con estos cambios las escuelas y colegios tendrán que incrementar dos cursos a secundaria y disminuir esa misma cantidad a primaria.
Villa indicó que en coordinación con los directores de unidades educativas y profesores, el Ministerio de Educación ya clasificó en cada departamento qué colegios y escuelas serán reestructuradas.
En Cochabamba hay más de 400 unidades educativas fiscales, de convenio y privadas que se someterán a los cambios de funcionamiento que implica la nueva reforma educativa.
El Viceministro explicó que las unidades educativas que hasta 2010 ofrecían cursos sólo hasta el nivel octavo de primaria tendrán que ajustar su nueva oferta sólo hasta sexto grado o de lo contrario habilitar nuevos ambientes para completar los seis cursos del nivel secundario.
En el caso de secundaria, las unidades educativas tendrán que adaptar o construir dos nuevas aulas (para quinto y sexto), debido a que con el anterior sistema educativo esté nivel sólo contaba con cuatro cursos.
“Tenemos unidades educativas con exclusividad de funcionamiento de nivel inicial y ahí no habrá problemas. Tenemos unidades educativas que funcionan de manera integral con los tres niveles (inicial, primaria y secundaria), tampoco tenemos problemas porque se adecúan fácilmente”, dijo.
Villa admitió que se presentarán algunas dificultades en las unidades educativas que funcionan de manera exclusiva con el nivel primario porque los estudiantes que tenían que pasar a séptimo y octavo (ahora primero y segundo de secundaria) de estas unidades tendrán que buscar otra unidad educativa.
“Vamos a hacer un trabajo de reestructuración para que las unidades educativas que cuenten con el nivel secundario puedan acoger a los estudiantes de séptimo y octavo de la anterior estructura”, agregó.

Modificaciones
Villa también anunció que a más tardar en una semana, el Ejecutivo aprobará dos reglamentos que complementan la Ley de Educación, normas que –dijo– son urgentes.
Una de las normativas se refiere a la modificación del sistema de evaluación que podría cambiar el tema del reforzamiento, es decir que los estudiantes que reprueben una o más materias tendrán más opciones para no perder un año completo a causa del aplazo.
“Es una situación injusta que por una materia se pierda todo el año. Tenemos que analizarlo seriamente para que se den mayores opciones a los estudiantes, no un corto tiempo como los 10 días de reforzamiento, sino un tiempo más largo y de mejores oportunidades para que puedan actualizarse”, explicó.
No hay filas ni cobros
El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, reiteró ayer que esta instancia implementó el sistema de fichas para evitar las tradicionales filas que se observan cada gestión en la temporada de inscripciones escolares.

También advirtió que ninguna autoridad educativa ni junta escolar está autorizada para realizar cobros o pedir aportes económicos a los padres de familia al momento de inscribir a sus hijos.

Villa dijo que desde la pasada semana, en cada departamento se inició con la entrega de fichas numeradas y con el sello de cada unidad educativa para que el 17 de enero cada padre de familia se presente en el establecimiento de acuerdo al número que le asignaron y así evitar hacer fila.

Recordó que el Ministerio de Educación no autorizó ningún tipo de cobro al momento de inscripción, además aseguró que la matrícula también es gratuita sea en colegio fiscal, de convenio o privado.

“Esto de estar preinscribiendo, las reservas de plazas, el pago de derecho de piso, el entregar algún material o dar montos económicos, como se registraron en gestiones pasadas hasta los  mil dólares, son situaciones completamente irregulares que serán sancionadas”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario