7.1.11

Suspenden bono para los maestros de Fe y Alegría

A partir de este año queda suspendido el bono de transporte que recibían los maestros de los colegios de convenio Fe y Alegría en la capital cruceña. Así lo indicó ayer María Zoraida Espinoza, directora departamental de estos establecimientos en el departamento.
Espinoza agregó que el año pasado se había intentado aplicar esta medida, que compromete a los docentes de las 52 unidades educativas que tiene Fe y Alegría en la ciudad capital, en las que los docentes dejarán de percibir este beneficio.
“A fines de 2009 se decidió cortar este bono porque no hay obligación de los padres de familia de otorgar este aporte ni los profesores pueden exigirlo”, sostuvo Espinoza y explicó que la ayuda económica surgió cuando los maestros recorrían largas distancias para llegar hasta los centros educativos de Fe y Alegría, pero ahora que los maestros deben estar zonificados, y que el transporte llega hasta los lugares más alejados, no se justifica la subvención.
Sobre este tema, el máximo dirigente de los maestros urbanos de Santa Cruz, Saúl Azcárraga, dijo que lo real sobre el bono de transporte es que dicho beneficio, generado por las unidades educativas de convenio, condicionaba al maestro para que no acate paros ni movilizaciones del sector, lo que provocó división en el magisterio.
“No recibí ninguna queja o denuncia de los profesores de colegios de convenio por este motivo, y creo que significa la liberación del maestro y la opción de decidir si quiere o no trabajar en uno de estos colegios”, puntualizó Azcárraga.
También quedan suspendidos los aportes mensuales. Ahora los padres de familia, en la primera asamblea anual, analizarán cuáles son las necesidades prioritarias de mantenimiento de cada unidad educativa, cuánto se necesita para encarar dichos arreglos y si están de acuerdo con realizar aportes.
En resumen, serán los padres los que determinen si financian mejoras en el establecimiento.
Otro de los aspectos novedosos es que después de una pausa de ocho años el sistema Fe y Alegría replantea la posibilidad deque otros centros educativos puedan ser parte de esta institución. Esto lo debe pedir la comunidad, que debe justificar por qué desean pertenecer a este sistema. “Fe y Alegría es la familia, es compromiso y servicio a los demás”, apuntó Espinoza.
También la directora departamental adelantó que serán cuatro los ejes en los cuales trabajará la institución para este año escolar: educación para el trabajo, valores, educación alternativa y especial inclusiva, los mismos que se ajustarán al plan de estudios regular.
Además se reforzará la promoción social con la comunidad y se apoyarán los procesos de desarrollo comunitario. Para ello realiza el diagnóstico de cada una de las escuelas Fe y Alegría y las instituciones de su entorno.

Próxima semana decidirán incremento
El incremento en el cobro de las mensualidades de los colegios particulares en el país estará sujeto al incremento salarial y se lo hará en consenso con la Asociación Nacional de Colegios Privados, informaron desde el Ministerio de Educación. Para ello se ha previsto una reunión para la siguiente semana entre los directores de los privados y el Gobierno.
Extraoficialmente se conoció que aquellos establecimientos particulares que actualmente tienen una pensión de Bs 900, no podrán incrementar más el aporte mensual de los padres. Asimismo, los colegios que subieron el monto de las pensiones el año pasado sin autorización del Ministerio de Educación no podrán hacerlo en esta gestión, como una sanción desde el Poder Ejecutivo.
Por otra parte, se establecieron cuatro categorías para clasificar a los colegios particulares (A,B, C y D). En todas se tomó en cuenta los aspectos de infraestructura, formación académica y oferta educativa, cuyos parámetros van bajando según la categoría.
En el caso de Santa Cruz, el número de unidades educativas identificadas fueron 339, censadas 267, cerradas inexistentes 72 y con cierre una, según datos elaborados por el Ministerio de Educación.

La demanda se concentra en 4 distritos
El mantenimiento rutinario de los módulos educativos antes de iniciar las clases se concentra especialmente en los distritos 7, 8, 11 y 12. En el caso de los dos primeros distritos, que corresponden a la Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil, hay 69 colegios; en el caso del 11 y 12, que son el centro de la ciudad y la zona de Los Lotes, hay 78 establecimientos, según el informe que maneja la Alcaldía.
Entre los cuatro distritos arriba mencionados suman en labores de mantenimiento más de Bs 2 millones, debido a que se ‘comen’ la mayor parte del presupuesto municipal destinado a arreglos. El dinero previsto para estos trabajos es de Bs 7,7 millones, monto dirigido a los contratos que hoy el Concejo Municipal analizará de las ocho empresas que se adjudicaron los arreglos.
Las refacciones que se deben realizar en las unidades educativas son sellado de goteras, arreglo de chapas y vidrios rotos, además del mantenimiento de los baños. El municipio garantiza que estarán listos antes del inicio de las clases, previsto para el 1 de febrero.
Hasta diciembre de este año la ciudad contará con 63 módulos educativos, entregados por la Alcaldía. Hasta finales de 2015, la comuna espera inaugurar 57 más.

Detalles

El acuerdo suscrito el 20 de agosto de 2009 entre el Gobierno boliviano y la Iglesia católica reconoce y respeta el funcionamiento de las escuelas de convenio con fines de servicio social, con acceso libre y sin fines de lucro, que deberán funcionar bajo el mando de las autoridades públicas, respetando el derecho de administración de entidades religiosas.

El Gobierno reconoce que la dimensión humana religiosa, católica y de confesiones y cosmovisiones constituye una disciplina en el proceso educativo.

El Gobierno respeta el derecho propietario que tiene la Iglesia sobre los bienes muebles e inmuebles de sus obras de educación, salud y obras sociales.

La Iglesia reconoce que en observancia del derecho de la libertad religiosa, de la diversidad cultural, respeta la importancia de la dimensión religiosa diversa en la formación de la persona.

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