25.1.11

Gobierno limitará a 6 meses las “suplencias” a maestros

El Gobierno limitará a seis meses el tiempo de permiso a los maestros que sufren de una enfermedad prolongada para evitar los casos de suplencias irregulares, denunciados por el presidente Morales en su informe a la Asamblea Legislativa, el sábado.

En cambio, la dirigencia de los maestros pide que se aceleren los trámites para una jubilación por invalidez.

El presidente Evo Morales declaro, en su informe a la nación, que “algún profesor se va a España y deja trabajando a un suplente. (...) No es posible que algunos de nuestros compatriotas puedan engañar así al Estado boliviano”.

Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que “en las suplencias se utilizó un mecanismo, que en algunos casos, es irregular. Un maestro en ejercicio tiene una enfermedad, obtuvo una licencia que le duró uno, dos y hasta tres años. Eso es absolutamente irregular”. La autoridad de Estado señaló que el límite son “seis meses”.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Maestros, Federico Pinaya, reclamó por las demoras en los trámites de jubilación por invalidez.

“Hay casos graves (de enfermedad) que no se pueden sostener de forma indefinida. (En esos casos) se establece una jubilación por incapacidad”, dijo.

Sin embargo, el dirigente sindical aseguró que a los maestros que atraviesan esos casos “no se les permite el uso de ese derecho”.

Por otra parte, Aguilar dijo que “una mamá maestra pide su baja médica. Deberían ser 90 días, 45 antes del parto y 45 después, pero está año y medio con licencia. Ahí se observa una irregularidad”.

Pero Pinaya mostró la otra cara. “Hay madres que no gozan del derecho. Se les obliga a retornar de forma inmediata, no se les cancela lo que corresponde o no se cancela a la suplente”, dijo.

El Primer Mandatario también denunció casos de ítems “fantasma”. “Según el ministro, posible caso de corrupción. Yo estoy seguro de que son casos de corrupción”, afirmó. Morales se refirió a personal docente administrativo que figura con ítem pero no trabajó.

El Presidente dijo que en total se detectaron 736 ítems fantasmas en todo el país.

Al respecto, el ministro Aguilar informó que ya se inició el proceso de investigación y continuará este año “reordenando, regularizando”, esta situación. La autoridad explicó que se comprobará la existencia “de forma directa a través de las planillas; y verificación en las unidades educativas. Así verificamos los ítems fantasmas”.

El dirigente, Federico Pinaya, pidió las mayores sanciones a las personas que permiten tales actos irregulares.

“Es imposible que exista un ítem fantasma sin la protección del director porque sabe a quién da permiso”.

Ministerio sancionará irregularidades
# Privados El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió que habrá sanciones a los colegios que hagan cobros irregulares a los estudiantes.


# Control “No va por la multa, sino por el procesamiento del director que hubiera permitido situaciones irregulares”, declaró el ministro.


# De convenio Estos colegios se amparan para hacer los cobros en decisiones de las asambleas de los padres de familia que acuerdan un monto. “Este aspecto, si bien es prohibido, vamos a hacer un seguimiento para que esta situación no sea arbitraria”, manifestó. Padres se quejaron de cobros para material escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario