23.1.11

Comprar por mayor en lugares clave ayuda a abaratar útiles escolares

La compra de material escolar al por mayor y en lugares estratégicos permite que los padres de familia gasten menos en las listas de materiales y logren cubrir las necesidades de todos sus hijos.

La diferencia de precios oscila entre Bs 0.50 y Bs 5, dependiendo del lugar donde se realizan las compras. Según el recorrido realizado por este medio de comunicación, las casetas ubicadas al final de la avenida Ayacucho son las más convenientes en relación a precios y novedades.
Las comerciantes ubicadas en la calle Cliza (final de la avenida Ayacucho e intersección con la Esteban Arze) y adyacentes aseguran que mantienen los mismos precios que el año anterior; pero anuncian una elevación de los artículos a partir de la próxima semana “porque sus proveedores les entregarán la mercadería con precios reajustados”.

Aunque algunas marcas ya subieron como Mon A Mí y Elephant las vendedoras aún no elevaron el precio.

LOS PRECIOS La compra de los artículos por docena o por caja abarata los gastos, en algunos casos, hasta en un 100 por ciento. Para beneficiarse con un costo disminuido por la compra al por mayor se puede adquirir “media o cuarta docena” o “media o cuarta caja” de los materiales (lapiceros, borradores, tajadores, cuadernos, entre otros) porque es igualmente conveniente.

Los cuadernos, las hojas de carpeta y el papel madera no han subido desde el año pasado. El pliego de papel madera cuesta Bs 1; sin embargo la docena es Bs 10 (cada uno a Bs 0.80); este mismo producto se encuentra en las librerías del centro de la ciudad a Bs 1.5 y 2.

PRECIOS La variedad de cuadernos ha inundado el mercado: engrapados, empastados, anillados; tamaño medio oficio, carta y oficio. Cada uno de ellos a un precio diferente:

* Cuadernos de 50 hojas: Bs 3 la unidad; docena Bs 30.
* Cuadernos de 100 hojas: Bs 6 la unidad; docena Bs 54.

* Cuadernos anillados de 100 hojas: Bs 10 la unidad; docena Bs 105.
* Cuadernos anillados de cien hojas tamaño carta: Bs 16; los de doscientas hojas oscilan de acuerdo al modelo entre Bs 45 y Bs 55.

El precio de 100 hojas de carpeta de dos o tres perforaciones es de Bs 8 con un diseño especial; y Bs 6 las tradicionales. Los padres de familia pueden comprar los paquetes de 500 hojas porque se les abarata el precio a Bs 25. Los paquetes de hojas perfumadas y con figuras llamativas cuestan Bs 38.
Se puede encontrar tapas de carpeta sencillas a Bs 3 (docena: Bs 22), plastificadas a Bs 8 (docena Bs 95) y las que tienen separadores incluidos a Bs 10.

COLORES, LÁPICES Y LAPICEROS La caja de 12 colores Faber Castell tiene un costo entre Bs 10 y 12 y en la marca BIC, Bs 15. Los marcadores de 12 colores marca Faber Castell tienen un costo entre Bs 10 y Bs 12. Las cajas llevan de regalo un tajador y en los productos de 24 colores se encuentra un tajador y un borrador, los padres de familia deben preguntar por las promociones.
Se encuentran lapiceros a todo precio: desde Bs 0.50 (Beifa) hasta Bs 4 (Pilot).

*Pilot: Bs 4 la unidad; docena Bs 40.
*Mon A Mi: Bs 1 la unidad; docena Bs 10.

*Faber Castell: Bs 1 la unidad; caja de 50, Bs 25.
*Beifa: Bs 0.50 la unidad; caja de 50, Bs 18.

Los precios de los lápices fluctúan desde Bs 0.50 hasta Bs 5, dependiendo de la marca. El más económico es el tradicional lápiz amarillo Elephant: la unidad a Bs 0.50 (docena a Bs 5) y después el Faber Castell: la unidad a Bs 1 (docena a Bs 10). Una de las marcas más costosas es la BIC, Bs 4; los nuevos modelos tiene la particularidad de ser flexibles y acomodarse anatómicamente a la mano.
Los tajadores con basurero cuestan Bs 3.5 y los que tienen además borrador incorporado, Bs 5. Los borradores van desde Bs 1 (Milan) hasta Bs 6 (Maped).

OTROS MATERIALES Uno de los materiales demandados desde pre escolar son los archivadores. Se los encuentra desde Bs 3 hasta Bs 10 los plastificados con liga.

Los estuches geométricos oscilan entre Bs 5, 7 y 15, los que tienen compás.

El pliego de cartulina está a Bs 3 (docena Bs 24). los estuches para guardar lapiceros y otros están desde Bs 5 hasta Bs 50. A Bs 5 se encuentran aquellos con forma de animales, a Bs 20 los de lona y a Bs 45 los que tienen incluidos los artículos indispensables de trabajo en el aula (lapiz, borrador, tajador, regla, entre otros).
PREESCOLAR.

Materiales
Las listas de materiales para el sistema preescolar son las más caras por la diversidad y la cantidad de artículos que los docentes solicitan. En lista de un colegio bilingüe de nuestro medio figuran 35 artículos y su costo llegó a Bs 600.
Los materiales más solicitados son:
GOMA EVA El paquete de 10 láminas de goma de diferentes colores tiene un costo de Bs 45.
CARTULINAS DE COLORES Las colores especiales utilizados por los niños son a Bs 1 cada una; en cambio las de colores comunes (blanco, rosado, celeste y amarillo) cuestan Bs 3 diez láminas.
PALOS DE HELADO Las normales a Bs 2.5 y las de colores a Bs 4; los palos de brochetas tienen un costo de Bs 8.
* TÉMPERAS a Bs 12, plastilina a Bs 10, cartón corrugado a Bs 12; Uhu a Bs 5 (docena Bs 50). Purpurina Bs 3.

Otros artículos

Las listas de preescolar también incluyen: toalla, un cepillo de dientes, pastas de dientes, crema para manos, toallas de papel e incluso una almohada.
Librerías también dan ventajas

Las librerías que se encuentran en el centro de la ciudad ofrecen diferentes promociones a los padres de familia y estudiantes para promover la compra de sus artículos. En relación a los puestos del mercado sus precios son un promedio Bs 2.5 más elevados.

Una de las estrategias utilizadas es el descuento del 3 por ciento de la compra de “listas de materiales” íntegras o cuando realizan compras superiores a los Bs 100. Asimismo ofrecen regalos sorpresas para los estudiantes.

La librería Gutiérrez (en la General Achá casi Ayacucho) por ejemplo, regaló el año pasado mochilas y este año sus responsables anuncian sorpresas para los niños y jóvenes.

Las principales ofertas que realizan son los cuadernos anillados tamaño oficio o carta en diferentes diseños de moda a Bs 35. Asimismo ofrecen archivadores con liga, plastificados y en un tamaño mayor al oficio a Bs 16. Otras novedades presentadas son la venta de papel plastificado con diseños para forrar los cuadernos y libros, la unidad a Bs 2 y la docena a Bs 18.
En los mercados La Paz y casetas frente a la exestación ofertan uniformes escolares

Basilia Camacho
Microempresaria

Basilia Camacho se dedica a vender refrescos y hamburguesas a los camioneros y taxistas que circulan por la avenida Melchor Pérez de Olguín y asegura que debe destinar un día entero para comprar los uniformes de su tres hijos buscando los precios más económicos. Ella asegura que los precios son más bajos en “las paceñas” (Mercado La Paz) y frente de la exestación.

En las casetas se exponen dos modelos para las niñas: el “mandil escolar” a tablas con botones en la espalda y un lazo y, el “guardapolvo”. Para las niñas de primaria el costo es de Bs 25, el mismo sube de acuerdo a la calidad de la tela y al tamaño y llega hasta los Bs 90. Los uniformes de colores azul y plomo tienen un costo promedio de Bs 45.

Las comerciantes aseguran que los precios subieron en Bs 5 y anuncian que la próxima semana continuará la elevación porque los distribuidoras ajustarán los precios.

Los zapatos escolares negros de niña en la misma zona de “La Cancha” (en las aceras de la exestación) se los puede adquirir desde los Bs 75 hasta los Bs 150. Manaco también lanzó modelos escolares novedosos y los precios oscilan entre los Bs 154 y Bs 174.

Los tradicionales pantalones azul marino para los niños difieren en precio de acuerdo a la talla y a la calidad de tela. Cerca a la exestación se los encuentra desde Bs 35 hasta Bs 50. Sin embargo también los hay en tela kaki a Bs 130 y Bs 180.

Las camisas blancas también difieren considerablemente en los precios y fluctúan entre Bs 35 y Bs 80 dependiendo de la calidad y el lugar de compra en el mercado La Paz.

Los mocasines están desde Bs 75 frente a la exestación, Bs 174 en las tiendas Manaco y precios superiores dependiendo de la industria y modelo de los calzados.
Las ofertas
En los mercados
Mochilas antirrobo y lápices flexibles son la novedad

Las comerciantes recibieron novedades en material escolar para atraer la atención de los estudiantes y capturar más clientes.

MOCHILAS ANTIRROBO Las mochilas antirrobo lucen como cualquier otra, están fabricadas de lona y vienen en diferentes colores. Los estudiantes pueden activar la alarma al salir a los recreos; cuando una persona ajena abre el cierre comienza el sonido ensordecedor idéntico al de las alarmas de los vehículos. Los novedosos artículos cuestan Bs 150.
Otros modelos novedosos de mochilas escolares son aquellos que tienen una división especial para una computadora portátil.
Los costos de las mochilas oscilan entre Bs 80 hasta Bs 150.

PERFUMADAS Llegaron hojas de carpeta perfumadas, las mismas que también llevan diseños de personajes televisivos.

LÁPICES Se puede encontrar en las casetas lápices flexibles marca BIC que facilitan su uso especialmente, a los niños que comienzan a usarlos. Lucen como los lápices normales y se acomodan a la forma de la mano.

ESTUCHES La variedad de estuches pasan por los que tienen la forma de animales, los de lona y los estuches que incluyen el material escolar básico.

TAJA-BORRADOR Los tajadores además de tener su basurero tienen incorporados borradores.

OTROS MATERIALES Los borradores, carpetas, cuadernos, trappers y archivadores han llegado con motivos de los artistas de moda y de los héroes actuales de televisión de los niños.
Los niños tienen más alternativas de elección porque hasta los borradores tienen la forma de animales, caricaturas o personajes favoritos, además en diseños de distintos colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario