6.1.11

Pensiones: colegios quieren subir 18%

Un incremento del 18 por ciento será negociado por los miembros de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) con el Ministerio de Educación el miércoles de la próxima semana, según dijo a los medios de comunicación el máximo representante de esta institución.

Germán Rico, quien además explicó que se tiene que considerar que en la gestión 2010 no hubo ningún incremento en las unidades educativas. Desde el Gobierno Central se informó que este porcentaje de incremento no se podrá definir en estos días.

El año pasado
“No se nos permitió hacer ningún incremento al costo educativo indicando que debían primero categorizar a los colegios. Se hizo los estudios, se hizo la categorización y lamentablemente ahora la categorización ya no es para el incremento de los montos de la pensión sino para conocer las ofertas educativas que tienen los colegios”, dijo Rico y explicó que “el viceministro de Educación Regular (Iván Villa) nos dijo que la siguiente semana, entre martes y miércoles, se va a convocar a Andecop para hacer un estudio del incremento al costo educativo, que para nosotros ya era una situación definida con la categorización, porque se estableció los montos bajo los cuales (los colegios) podían moverse”.

La categorización de los colegios particulares, efectuada por el Ministerio de Educación a través de las Direcciones Departamentales de Educación (ex Seducas) de todo el país, estableció que en el país existían las categorías A, que cobraban pensiones entre 540 y 700 bolivianos; B, entre 300 y 540; C, entre 200 y 300 bolivianos; y D, entre 120 y 200 bolivianos. Sin embargo, desde el Ministerio se aclaró que esta categorización no permite que todos los colegios particulares aspiren a los montos máximos de la categoría a la que pertenecen, pues el incremento salarial se determinará a través de negociaciones con Andecop.

Germán Rico sostuvo que “como ha habido este cambio de criterio en el Ministerio de Educación, la siguiente semana se tendrá que analizar cuál será el incremento educativo” y explicó que el año pasado se solicitó un incremento del 5 por ciento, que estaba acorde con el incremento salarial, que no fue aceptado por el Gobierno. “Como en esta gestión se expresa que el incremento salarial será superior al índice inflacionario, que pienso será de un 6 o 7 por ciento aproximadamente, que deberá sumarse al aporte patronal que deben hacer los colegios particulares, de un 3 por ciento para el sistema de pensiones, juzgamos nosotros que más o menos el incremento al costo educativo debería estar por el orden de un 18 por ciento para cubrir los gastos”.

El Presidente de Andecop aseguró que la mayoría de los establecimientos educativos privados de la ciudad “han concluido la gestión 2010 con un déficit por el hecho de haber incrementado el salario (de los maestros) en un 5 por ciento sin haber hecho ningún incremento a las pensiones”. Aclaró que estos incrementos sólo se darán si es que el Ministerio de Educación lo autoriza, lo que puede ser una complicación en las inscripciones de la gestión 2011 que empiezan el próximo 17 de enero, pues los padres de familia necesitan firmar contratos con los colegios en los que estudiarán sus hijos, para determinar los montos que se comprometen a pagar y la cantidad de cuotas en las que lo harán.

Explicación Ministerio

Desde el Ministerio de Educación se informó que esta instancia no puede determinar los montos de incremento que se harán en los colegios particulares, pues lo único que pueden determinar es el tope máximo en porcentaje, que se puede efectuar en las unidades educativas.


En esta entidad explicaron que ese porcentaje, primero deberá ser consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas, pues primero se tiene que determinar cuál es el porcentaje de inflación y cuál será el incremento salarial, que a la vez incidirán en el monto en el que los colegios particulares podrán incrementar las pensiones. Extraoficialmente, se informó que este monto con mucha dificultad sobrepasará el 6 por ciento de incremento y será casi imposible que el Gobierno acepte que los colegios particulares aumenten sus pensiones en un 18%


El presidente de Andecop, Germán Rico, informó que “para nosotros es importante definir (este porcentaje) porque movernos sin saber cuáles son los costos educativos no nos trae ningún beneficio, pues tenemos que hacer presupuestos de gestión y muchos ajustes dentro de este campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario