6.1.11

Colegios no podrán retirar a estudiantes por pensiones

Los administradores de los colegios privados ya no podrán sacar de las clases a los estudiantes cuyos padres deban mensualidades. Ésta es una de las determinaciones establecidas en la resolución 001/2011, que regulará la actividad escolar en la presente gestión y que hoy será pública, según indicó el Ministerio de Educación.
Bartolomé Puma, director departamental de Educación, explicó que ahora hay una base normativa otorgada por la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la cual permitirá sancionar a los establecimientos particulares que incurran en dicha acción, con un 10% y 20% de multa económica, que saldrá de lo recaudado durante el mes en el colegio.
“Ahora no podrán retirar al estudiante o dejarlo fuera del colegio por falta de pagos, eso debe solucionarse entre el padre de familia y la institución, independientemente del estudiante”, sostuvo Puma.
Otro aspecto novedoso que establece la nueva norma es la ampliación de la edad límite para ingresar al nivel inicial y a primero de primaria. Antes, el postulante a prekinder debía tener 4 años, 5 para kinder y 6 para primero de primaria, o cumplir esta edad hasta el 30 de marzo para ser admitido en la unidad educativa.
Hoy este tiempo se amplió hasta el 30 de junio. Ésa es la propuesta llevada por los nueve directores departamentales de educación, con lo cual si un estudiante nació el 1 de julio, debe esperar la próxima gestión para inscribirse.
Además de estos dos cambios, la reglamentación que regirá el inicio del año escolar señala que en los colegios públicos o de convenio no se debe obligar a los alumnos a utilizar un uniforme escolar diferenciado al que el Ministerio de Educación a establecido para la población escolar en general, que detalla que los hombres deben usar pantalón azul y camisa color blanco, y falda azul y blusa o mandil blanco para las mujeres.
En el caso de los colegios particulares, debe estar especificado en el contrato que suscribe la institución con el padre de familia, qué uniforme utilizará el estudiante en esa institución.
Por otra parte, el máximo dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Saúl Azcárraga, dijo que las autoridades nacionales y departamentales tienen un mes para responder a las demandas del sector y así evitar problemas en el inicio de clases. A las cuatro demandas ya existentes, como la institucionalización de los cargos administrativos en el departamento, incremento salarial acorde al alza del costo de vida, retorno de la administración educativa al edificio de la calle La Paz, actualmente en poder de la Gobernación, y el reordenamiento de los ítems del magisterio, se suma la petición de crear tres direcciones distritales de educación más, con una previsión económica propia.
Respecto a las filas que ya se observan en algunas unidades educativas de convenio, desde la Dirección Departamental de Educación se informó de que no hay motivo para estas colas, puesto que los estudiantes antiguos tienen inscripción automática y los nuevos deben acudir el 17 de enero. Se recordó que están prohibidos los cobros durante las inscripciones.

Detalle

Observadas. Suman 39 las unidades educativas privadas observadas en el departamento, debido a que no presentaron o cumplieron con algún requisito de los que exigía el censo. De ellas, 16 corresponden a la ciudad capital.

Funcionan. Son 259 los establecimientos privados que funcionan o están habilitados en el departamento de Santa Cruz. De ellos 76 están ubicados en las distintas provincias y el resto en la ciudad.

Cerradas. Son tres las unidades educativas privadas que cerrarán sus puertas esta gestión. Una corresponde a Cotoca, otra a la capital cruceña y la última a Ascensión de Guarayos.

No se encontraron. Los establecimientos privados que no fueron encontrados durante el censo son cuatro: dos en la capital cruceña, uno en Pailón y otro en Vallegrande.

Renuncia. El pasado 20 de diciembre la ex directora departamental de Educación, afín a la Gobernación cruceña, presentó su renuncia al cargo ante el gobernador Rubén Costas.

Puma quiere postularse al cargo
La dirigencia del Magisterio Urbano de Maestros exige la institucionalización de los cargos administrativos (directores distritales y director departamental de educación) por concurso de méritos. Ante esto, el actual director, Bartolomé Puma, que fue ratificado en el cargo a fines de 2010, dijo que el ministro de Educación aclaró que una vez reglamentada la norma todos los cargos serán institucionalizado.
“Mi persona ingresó a la Dirección Departamental de Educación a través de una convocatoria y con la nueva ley queremos postularnos y participar, estamos dispuesto a someternos a cualquier tipo examen”, puntualizó Puma.

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